Este será el segundo verano en el que el Consell de Formentera pondrá en marcha la regulación y circulación de vehículos en la isla en el periodo de temporada alta. La medida que se aplicó con un límite de 22.382, aunque el numero máximo de vehículos autorizados fue de 21,929 lo que acabó reduciendo un 8% la media de la circulación en los meses de julio y agosto. De ese modo el numero máximo de vehículos que se podrán autorizar este 2020 será de 21.487.

En los datos que volvió a presentar ayer en una nueva reunión del Consell d’Entitats, el Conseller de Movilidad, Rafael González, la institución consiguió «romper la tendencia alcista del número de vehículos que cada año saturaban las carreteras y caminos de la isla». Superado este primer trámite para González ahora es el momento de reducir el techo de vehículos en un 16 % progresivo durante los próximos cuatro años. Eso dejaría el límite cerca de los 19.000 coches y motos diarios en los meses de mayor circulación.

Medidas para estimular

El Consell pondrá en marcha un nuevo punto de información sobre movilidad en el Port de la Savina. En esta oficina se ofrecerá al viajero toda la información sobre el uso de transporte público, carriles bici, rutas verdes, etc.

Se abrirá un nuevo carril bici en La Savina, para que los turistas puedan tomar la bicicleta como medio de transporte desde el primer momento. Además, se abrirá otro carril bici en la zona que se está remodelando en Sant Ferran.

Se promocionaran los 32 itinerarios de ‘Rutas Verdes’ y se mejorará su señalización.

También se promocionará el transporte público. Por una parte, se dividirá la actual L1 en dos lineas que unirán, por un lado, La Savina y es Pujols en los dos sentidos y por otro La Savina, Sant Francesc y Es Pujols. Además, será gratuito para todos los menores de 18 años.