Toni Roca.

La segunda edición del poemario Rebecca torna a Manderley (Edicions Aïllades, 2019) de Toni Roca se presenta mañana a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc, en Formentera.

Durante la presentación, el poeta mallorquín afincado desde hace décadas en Ibiza estará acompañado del editor de la obra, Ramón Mayol. Además, se presentará la gran novedad de esta segunda edición, un código QR en la solapa que redirecciona a un canal de Edicions Aïllades en Youtube donde el propio autor habla de su obra.

Inspirado en Hitchcock
Rebecca torna a Manderley es el libro número 21 en la extensa trayectoria de este autor que llegó a nuestra isla cuando tenía 23 años para convertirse en uno de los nombres propios de la letras pitiusas. En este volumen, Roca deja de lado sus últimos trabajos de carácter erótico para volver a sus orígenes. Según explicó él mismo a Periódico de Ibiza y Formentera, cuando se publicó en agosto del año pasado, ha vuelto a inspirarse en el universo del director de cine Alfred Hitchcock. Ya lo hizo por primera vez en 2017 con Marnie y las mujeres del Charlotte, inspirada en la película de 1964, y ahora apuesta por la inolvidable Rebecca, dirigida en 1940, tomando como referencia la novela homónima escrita dos años antes por Daphne du Maurier.

La obra incluye 75 poemas que, según sus palabras, «giran en torno a la identidad ya que tanto en la novela original como en la película del director londinense, el personaje de Rebecca nunca aparece y es reconstruido a través de las percepciones del resto de las personas que van apareciendo por la obra».

Así mismo, el poeta tomó el nombre del poemario, Rebecca torna a Manderley, de una de las frases del inicio de la película. La que pronuncia la segunda señora de Winter, Joan Fontaine: «La otra noche soñé que volvía a Manderley...».