Imagen de archivo de una zona boscosa en la pitiusa menor.

El Govern, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba), destinará este año 2020 un total de 1.700.000 euros a subvencionar la prevención en zonas forestales declaradas como de medio o alto riesgo de incendio forestal.

Las actuaciones subvencionables son la apertura de fajas libres de vegetación en el entorno de casas, edificaciones o instalaciones. Hoy tendrá lugar una charla sobre estas ayudas a las 09.00 horas en la sala de actos del Consell de Formentera.

La tala de árboles en masas forestales de más de 800 pies/ha para favorecer la resistencia al fuego y a periodos de sequía. También incluye los árboles caídos por los temporales. Además, son auditables las recuperaciones de cultivos de zonas abancaladas.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser propietarios o titulares de parcelas forestales, socios de la Cooperativa del Camp, gestores de biomasa y propietarios de viviendas en diseminado.

Es subvencionable hasta el 85 % de la intervención hasta un máximo de 30.000 euros por beneficiario. El plazo para solicitarlas acaba el próximo 28 de febrero.

Fajas de seguridad

Formentera tiene un gran número de casas y zonas urbanizadas en contacto directo con terrenos forestales, muchos de los cuales son privados y están descuidados. En estos casos, se hace necesaria la toma de medidas de prevención como la poda y desbroce del entorno de la casa para evitar la continuidad de la masa forestal. La zona de aislamiento ha de ser de, al menos, una treintena de metros en el caso de casas aisladas y 50 metros en caso de urbanizaciones.