La noche del jueves reunió a una treintena de personas en la sala de actos del Centre de Día, en la segunda sesión del Consell d’Entitats sobre el proyecto de regulación de vehículos formentera.eco. En la primera sesión, el conseller de movilidad del Consell Insular, Rafael González, presentó la propuesta que planteaba una reducción del 16 % de coches y motos, de forma progresiva en los meses de mayor ocupación turística. En esta segunda entrega, las entidades podían plantear sus propuestas y sus dudas.

Apenas una decena de personas representaba a entidades de la isla y las intervenciones fueron cinco. En una isla con una vida asociativa muy viva, se echa en falta una mayor implicación en un tema de esta relevancia.

Los portavoces dieron el visto bueno al proyecto y sugirieron que la institución subvencione la compra de bicicletas eléctricas para residentes y que el transporte público sea gratuito para las personas con discapacidad y su acompañante.

Julio y agosto

Uno de los puntos que se expuso al Consell d’Entitats para su valoración fue si el periodo de aplicación podía ampliarse a la última semana de junio y la primera de septiembre, que también presentan una alta ocupación. Finalmente, a sugerencia de los empresarios y algunas entidades, este año 2020 seguirá siendo el mismo del primer año de su aplicación.

Por su parte el conseller de Movilidad volvió a explicar que la regulación de entrada para este año prevé reducir el techo de vehículos en un 4 % hasta los 21,487 por día.

Las tasas para el acceso de vehículos quedan como las del primer año. De ese modo, los coches pagarán un euro diario y las motos, 50 céntimos diarios. Eso sí, se cobrará un mínimos de cinco euros por coche y dos y medio por motocicleta.

Transporte público

Sin duda, esta es la medida estrella y la que puede marcar el éxito o el fracaso de la limitación de vehículos no sólo para turistas, también para los residentes.

Por una parte, se dividirá la actual L1 en dos líneas, que unirán, por una parte, La Savina y es Pujols en los dos sentidos y, por otra, La Savina, Sant Francesc y Es Pujols.

De ese modo, según el Consell, la isla pasaría a tener siete líneas de bus, además de ampliar los horarios de servicio des de las 06.00 horas hasta las 00.00, incluyendo una expedición nocturna especial de 00.00 a las 01.15h de la madrugada, con lo que han calculado que la mejora sería del 18 % en total.

Para animar más todavía el uso del autobús, este será gratuito para todos los menores de 18 años. Cabe recordar que la actual contrata del servicio de autobuses está prorrogada a la espera de una nueva para 2021 que el conseller González anunció que se va a licitar en los primeros seis meses de este año. Con esa nueva concesión habrá un total de nueve líneas y mayor servicio nocturno.

El servicio de taxi también crecerá este año otro 17 %, pasando a un total de 41 unidades en servicio en los meses de aplicación de la norma.

La web de reservas

En este momento, los turistas que deseen visitar la isla con su vehículo no pueden hacer la reserva a través de la página web formentera.eco.

El conseller justificó la inoperancia de la misma a «los ajustes que una medida de este calado sufre durante los primeros años de ejecución» y declaró que estará operativa en marzo para las prereservas y las reservas, y formalización de las prereservas se harán a partir de abril.

González explicó que todas las reservas de alojamiento o de pasaje de barco para vehículo tendrán garantizada la autorización para circular.

El Consell se ha comprometido que para los próximos años, las reservas estarán disponibles en la web a partir del mes de diciembre del año anterior.