Fachada del IES Marc Ferrer.

Sigue la polémica en Formentera por el registro antidroga llevado a cabo la semana pasada en las aulas del Instituto Marc Ferrer por parte de dos agentes de la Policía Local y la unidad canina que olfateó a diversos alumnos menores de edad en el interior de las aulas en presencia del resto de compañeros.

Ayer se reunieron la junta directiva de la Asociación de Padres y Madres (Apyma) con la dirección del centro, que admitió no haber conseguido «los objetivos pedagógicos que se pretendían» y que no volverán a repetirse «acciones de la misma forma».

Por su parte, en el seno de la junta directiva de la Apyma existen diversas opiniones. Mientras unos respaldan este tipo de actuaciones, otros las consideran «desacertadas y nada pedagógicas».

Noticias relacionadas

Por otra parte, el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, manifestó en una entrevista con Radio Ibiza Cadena Ser que «pedirán a la inspección educativa explicaciones de cómo se llevó a cabo la acción». Si bien Carballo alabó la labor que desarrollan los policías tutores en la lucha contra la venta de droga en el entorno de los centros educativos, alertaba de que «puede resultar humillante y traumático para menores que no consumen drogas tener que pasar por una situación de presuntos sospechosos». Una vez disponga de toda la información, decidirá si emprende algún tipo de acción. Por su parte, la Apyma anunció que daba soporte a esta iniciativa de la oficina del menor.

En este mismo sentido, el notario de Formentera y jurista Javier González Granado y con dos hijos escolarizados en el instituto resolvía algunas dudas que plantea esta situación desde el punto de vista legal. Por ejemplo, que la policía puede entrar en un centro de enseñanza «siempre que tenga la autorización del centro».

En el caso de que se sospeche que hay tráfico de drogas en un centro de enseñanza, los cacheos, registros y declaraciones, salvo caso de flagrante delito, «deben hacerse en presencia del Fiscal o de los representantes legales del menor». Las redes sociales siguen ardiendo con este asunto, con testimonios de todo tipo, aunque muy activos los contrarios a este tipo de acciones.