El instituto Marc Ferrer no volverá a repetir registros antidroga en las aulas

| | Formentera |

Valorar:
preload
Fachada del IES Marc Ferrer.

Fachada del IES Marc Ferrer.

17-02-2020

Sigue la polémica en Formentera por el registro antidroga llevado a cabo la semana pasada en las aulas del Instituto Marc Ferrer por parte de dos agentes de la Policía Local y la unidad canina que olfateó a diversos alumnos menores de edad en el interior de las aulas en presencia del resto de compañeros.

Ayer se reunieron la junta directiva de la Asociación de Padres y Madres (Apyma) con la dirección del centro, que admitió no haber conseguido «los objetivos pedagógicos que se pretendían» y que no volverán a repetirse «acciones de la misma forma».

Por su parte, en el seno de la junta directiva de la Apyma existen diversas opiniones. Mientras unos respaldan este tipo de actuaciones, otros las consideran «desacertadas y nada pedagógicas».

Por otra parte, el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, manifestó en una entrevista con Radio Ibiza Cadena Ser que «pedirán a la inspección educativa explicaciones de cómo se llevó a cabo la acción». Si bien Carballo alabó la labor que desarrollan los policías tutores en la lucha contra la venta de droga en el entorno de los centros educativos, alertaba de que «puede resultar humillante y traumático para menores que no consumen drogas tener que pasar por una situación de presuntos sospechosos». Una vez disponga de toda la información, decidirá si emprende algún tipo de acción. Por su parte, la Apyma anunció que daba soporte a esta iniciativa de la oficina del menor.

En este mismo sentido, el notario de Formentera y jurista Javier González Granado y con dos hijos escolarizados en el instituto resolvía algunas dudas que plantea esta situación desde el punto de vista legal. Por ejemplo, que la policía puede entrar en un centro de enseñanza «siempre que tenga la autorización del centro».

En el caso de que se sospeche que hay tráfico de drogas en un centro de enseñanza, los cacheos, registros y declaraciones, salvo caso de flagrante delito, «deben hacerse en presencia del Fiscal o de los representantes legales del menor». Las redes sociales siguen ardiendo con este asunto, con testimonios de todo tipo, aunque muy activos los contrarios a este tipo de acciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ines
Hace un mes

No entiendo la polemica creada. Si los agentes actuaron de manera correcta y adaptandose a la edad de los niños. Es decir, explicando el porqué se hacen estos registros, las concecuencias de las drogas, no deberia haber ningun problema.

Valoración:0menosmas

Maria
Hace un mes

Quien teme por algo debe ser. Si llevasen los perros a la clase de mis hijos, estaría bien contenta y si sale algo que nos desagrade, cuanto antes mejor. Así nos va

Valoración:1menosmas

Una mas
Hace un mes

Como madre de un alumno al q registraron el año pasado en un instituto en Ibiza, debo decir q mi hijo no pasó un buen rato en absoluto, pero se le quitaron las ganas de llevar nada nunca. Es un chico q ni siquiera fuma tabaco y la policía le pregunto si en casa fumabamos algo más q tabaco, así que tanto enfado por parte de los padres...

Valoración:3menosmas

Repic
Hace un mes

Niños humillados por hacerles una prueba?? Bien tranquilos tienen que estar de que la policia haga su trabajo, y muy profesional por cierto. Y mas tranquilos deberian de estar los padres de que se hagan estas cosas y de que sus hijos esten protegidos. Lo que pasa es que hay algunos que hasta la ropa les apesta a romani de la situación que tienen en su casa. Aish no que se sabra todo.

Valoración:12menosmas

David
Hace un mes

Agilidad sin igual para que no se vuelva a repetir la búsqueda de droga entre los alumnos. Seguro que la mayoría de padres desearían que esta actividad fuera practica habitual para evitar males mayores con la lacra del consumo entre jóvenes, pero los padres no mandan hoy día.

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace un mes

En el caso de que se sospeche que hay tráfico de drogas en un centro de enseñanza, los cacheos, registros y declaraciones, salvo caso de flagrante delito, «deben hacerse en presencia del Fiscal o de los representantes legales del menor». No olvidemos estos derecho funda e tales!!

Valoración:-6menosmas

Pmari
Hace un mes

Pues ya podemos dedicarnos a la compraventa tranquilamente

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1