Las emergencias extra hospitalarias en la isla de Formentera serán atendidas por personal del 061 a partir del próximo mes de mayo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó ayer que se está diseñando el operativo aunque lo más probable «es que se desplace personal de Ibiza» para estar de guardia en la Pitiusa menor.

Una reivindicación que según recordó la diputada del Grupo Mixto por Formentera, Silvia Tur, se venía planteando desde hace tiempo en la isla para que este tipo de servicios no tengan que cubrirlos profesionales del hospital.

Tur señaló que se trata de una noticia «muy positiva» y que va en la línea de lo que ha impulsado en el Parlament desde comienzos de legislatura.

Asimismo, explicó que quedan en el aire dos incógnitas, una de ellas conocer si el servicio estará activo todo el año ya que la consellera de Salud, Patricia Gómez, insinuó que en invierno hay pocas salidas de la ambulancia.

La diputada Silvia Tur destacó que reclaman que el personal médico y de enfermería tenga plaza en el 061 de Formentera. «De lo contrario, el servicio comenzará en precario», advirtió.

La diputada del Grupo Mixto recordó además en el Parlament balear que los presupuestos autonómicos de este año recogen una partida de 360.000 euros para la implantación del personal del 061 en la isla de Formentera.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, por su parte, señaló que las ambulancias cuentan con una dotación de seis médicos y seis enfermeras. Por esa razón, indicó que la gestión debe ser «respetuosa» con los recursos y teniendo en cuenta el volumen de urgencias en la isla. En temporada baja la ambulancia realiza diez servicios al mes mientras que en agosto son 35.