El grupo político Sa Unió de Formentera presentó ayer una proposición para instar al Consell Insular a iniciar un estudio del estado actual del ganado de la isla y que ponga en marcha de manera urgente un plan de para su recuperación.

El portavoz del grupo, Lorenzo Córdoba Marí, informó que en la última década, tanto el número de explotaciones como el número de pequeños rumiantes se han reducido a más de la mitad, lo que significa una gran pérdida de la cabaña ganadera de la isla.

Marí explicó que «hay que tener en cuenta que la importancia de la ganadería de la isla no se basa solo en la producción de alimentos sino que significa una parte muy importante de nuestra cultura, patrimonio y costumbres como formenterenses. Las explotaciones existentes mantienen el paisaje típico de la isla, sin ganado los campos, los corrales, las paredes de piedra se abandonan y degradan».

Además, recordó que desde antes de la creación del Consell de Formentera «se iban realizando acciones planificadas para fomentar el mantenimiento tradicional de las explotaciones ganaderas de la isla».

En este sentido, indicó que estas acciones han dado como resultado el saneamiento y control de la salud de la cabaña ganadera, la reapertura de la Cooperativa del campo o la apertura del matadero de Formentera, entre otras medidas, pero otras muchas que estaban previstas para potenciar la ganadería se han quedado sin hacer.

El portavoz de Sa Unió hizo hincapié en que, a día de hoy, «las acciones que se realizan sobre la ganadería de la isla son de rutina, se aplica un plan sanitario y se van tratando los problemas así como se van produciendo, de manera reactiva. No hay proactividad, no existe previsión ni planes a futuro para mantener e incentivar esta actividad tan importante para la isla».