Prácticamente la totalidad de farmacias de Formentera se ha quedado sin ‘stock’ de mascarillas.

La declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud de la enfermedad del coronavirus ha disparado la venta de mascarillas y geles desinfectantes en las farmacias de la isla. Exceptuando la farmacia de Es Pujols, que en este periodo del año registra muy poca actividad, el resto de boticas han agotado las existencias de las mascarillas que tenían en stock.

De todos modos, las protecciones que más se han comercializado son del tipo FFP1 y, según la farmacéutica de Es Caló, Anunciata Guitart, «la OMS recomienda para estos casos las FFP2, que ofrecen una mayor protección».

La mayoría de personas que han adquirido las mascarillas, según Guitart, «son personas que tenían que viajar y visitar espacios comunes como puertos y aeropuertos».

Noticias relacionadas

Hacerse con mascarillas para atender la demanda se ha convertido en tarea casi imposible ya que «los distribuidores habituales se han quedado sin existencias y los fabricantes no dan abasto ante la ingente demanda mundial. En cualquier caso, para atender a nuestros clientes hemos tenido que salir de los cauces habituales y confiamos en poder ofrecer protecciones en los próximos días».

Geles desinfectantes

La psicosis generada por las muchas informaciones que aparecen en los medios y por los recientes contagios en Europa han hecho también que los geles desinfectantes ‘vuelen’ de las farmacias. Todavía quedan algunas existencias, pero en la farmacia de Sant Ferran han tenido «que cambiar la marca habitual porque la hemos agotado y ahora despachamos otra». En ese sentido, vale la pena recordar que una correcta higiene de manos es tan efectiva como los geles industriales, además de ser más efectiva que las mascarillas. Estos geles para manos a base de soluciones hidroalcoholicas o clorhexidina son muy útiles, según Guitart, «cuando no puedes lavarte las manos frecuentemente como en un viaje pero en efecto es muy importante una correcta higiene con agua y jabón». Lavarse las manos previene enfermedades respiratorias infecciosas a causa de bacterias como el coronavirus, la gripe o la neumonía.