Miquel Jerez. | DANIEL ESPINOSA

El diputado ibicenco del Partido Popular en el Congreso, Miquel Jerez, presentó ayer una iniciativa parlamentaria para crear un partido judicial en la isla de Formentera.

Según informó el PP en un comunicado, así, la isla podría disponer de un juzgado de primera instancia e instrucción único. Este cambio sería posible en el marco de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que pretende abordar el Ministerio de Justicia.

«En esta legislatura se dan todas las circunstancias favorables para que Formentera cuente con esta previsión. De las declaraciones del ministro de Justicia se desprende claramente su intención de reformar esta ley para redefinir los partidos judiciales en cuanto a divisiones territoriales básicas», explicó el diputado.

Jerez recordó que Formentera presenta unas características «muy singulares» que deben ser atendidas para que «la igualdad en el acceso a la justicia llegue también a la isla, y todo ello pasa por la creación de un partido judicial como paso previo a la creación de un juzgado de primera instancia e instrucción», explicó.

En este sentido, señaló que si se atiende a criterios poblacionales, Formentera se sitúa cerca de los 13.000 habitantes, a los que hay que sumar el incremento de población flotante en temporada y que multiplica notablemente el de la población censada. En este sentido, indicó que existen territorios insulares, como El Hierro, o peninsulares con menor población, que cuentan con una infraestructura judicial básica como la que se reclama para Formentera.

«De todas las reformas de esta ley, ninguna se ha acordado de Formentera, por lo que el Ministerio, en su propuesta de modificación, debe abordar esta situación que no sólo es una clásica reivindicación sino también una realidad innegable», concluyó.