Desde el inicio de legislatura se respiran aires nuevos en la conselleria de Recursos Humanos, que ahora dirige la socialista Paula Ferrer. Después de recuperar la normalidad en las relaciones con los sindicatos que defienden los derechos de los más de 300 trabajadores del Consell de Formentera, ahora se abren nuevos frentes que pretenden «dar estabilidad a los diferentes servicios que la institución pone a disposición de la ciudadanía para mejorar la calidad de la atención», manifestó Paula Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera.

En los últimos meses se ha trabajado en la convocatoria de 15 bolsines de trabajo para la contratación o sustitución de puestos de trabajo del Consell. En ellas se registran ofertas para ocupar diversas ocupaciones desde letrados hasta agentes de inspección, pasando por técnicos agrícolas, de archivo y de menores hasta un total de 15. Estos bolsines pretenden evitar situaciones como la que se produjo con la ITV hace algunas semanas, que ante las bajas por enfermedad de los dos técnicos que la atendían tuvo que ser cerrada con las consecuentes anulaciones y retrasos. Al no tener un bolsín, no se pudo incorporar a nadie.

Otra de las históricas reivindicaciones de los trabajadores de la institución insular es la instauración de la carrera profesional que permite el reconocimiento de la experiencia, los conocimientos y el cumplimiento de objetivos, que permite a los trabajadores progresar de manera individualizada y ser remunerados bajo estos criterios de calidad.

Durante muchos años, los sindicatos han venido reivindicando esta aplicación y ahora parece ir tomando forma después de su aprobación en el pleno el año pasado. En un primer momento, según Paula Ferrer, «asumiremos el pago de la antigüedad del trabajador, porque, de momento, es a lo que podemos comprometernos y es un primer paso para más adelante empezar a reconocer otros méritos que complementen las necesidades de los servicios».

Convenio colectivo

Otros objetivos del departamento de Recursos Humanos es la elaboración de una mesa de retribuciones salariales común para todos los trabajadores, la aprobación de la relación de puestos de trabajo y finalmente un nuevo convenio colectivo con mejores condiciones.

En el camino de conseguir estos nuevos objetivos, Paula Ferrer señaló «que la mesa negociadora en la que trabajamos con los sindicatos estamos encontrando una gran colaboración entre los representantes sindicales y el equipo de gobierno», que ya ha conseguido otros objetivos como la aprobación de las bases ordinarias y extraordinarias del concurso-oposición de policía local o la mejora para diferentes plantillas de trabajadores de Ferrovial, bomberos o los monitores del polideportivo.