Turistas del Imserso en Formentera. | A.C.

Con los datos en la mano la situación no es preocupante, a principios del mes de marzo, pero no está de más prevenir. Eso es lo que hicieron ayer la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, el presidente del sector hotelero, Vicent Tur, el de la Pimef, Pep Mayans y la representante de la Cámara de Comercio, Lina Tur. Se reunieron para analizar la situación, después de ver que las reservas de turistas italianos (el 50% de los visitantes de la isla) vayan más lentas que en años anteriores.

Para Vicent Tur esta ralentización es normal. «Estamos inmersos en una vorágine de informaciones diarias alrededor de los nuevos casos de virus. Italia cuenta con muchas familias afectadas y es normal que la gente sea cauta a la hora de programar sus vacaciones y espere a ver qué pasa». Tur explicó que la incidencia en la ocupación de la Semana Santa «será mínima, ya que cuando ésta cae a principios de abril, tradicionalmente la ocupación es baja en Formentera y muchos establecimientos todavía están cerrados».

A juicio de Tur, el sector hotelero debe confiar en los expertos, que «son quienes tienen que aportar soluciones» y los establecimientos «seguir al pie de la letra los protocolos que nos indiquen y garantizar a los turistas higiene y seguridad en todos los sentidos, para venir a disfrutar de las vacaciones y no a estar preocupados».

Por su parte, Mayans se expresó en términos muy parecidos y destacóque su organización «ya ha trasladado las medidas de higiene específica que los establecimientos tienen que aplicar».

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio, «sigue a la expectativa de la evolución y también aplicaran las directrices de las autoridades sanitarias», precisó su portavoz, Lina Tur.

Mensaje de calma
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el mensaje de tranquilidad fue unánime. Alejandra Ferrer definió el tema como «un problema global en que nosotros podemos actuar de manera local y seguimos a la espera de la evolución de la enfermedad y de las medidas a tomar, mientras, las instituciones y el sector empresarial debemos trabajar para asegurar la temporada turística pensando en una evolución positiva». Vicent Tur, por su parte, recordó otras crisis parecidas como «la del Ébola, la gripe aviar y de todas hemos salido. Nuestro país está acostumbrado a reaccionar bien ante estas situaciones y cuenta con muy buenos recursos». En ese sentido, Alejandra Ferrer manifestó su total confianza en el sistema de salud español y europeo «que están permanentemente vigilantes y sabrán lo que hay que hacer en cada momento». E Insistió en que «ese es el mensaje que debemos dar, para que nuestros visitantes sepan que en caso de enfermar durante su estancia, recibirán los mejores cuidados».

Los representantes de las patronales coincidían en «flexibilizar la posibilidad de cambios o cancelaciones a los turistas que hagan ahora sus reservas, teniendo en cuenta que se trata de una situación especial, que puede dar pie a contratiempos». De ese modo aquellos que anticipen sus reservas lo harán de «forma más tranquila y segura».

Promoción turística
La incertidumbre por el Coronavirus ha hecho que la feria turística más importante de Alemania, así como el Salón Mundial de Turismo de París, hayan sido cancelados, lo que hace que el Consell de Formentera replantee la estrategia de promoción turística. El pasado lunes se mantuvo una reunión a nivel institucional y empresarial para abordar este asunto en el ámbito balear y Alejandra Ferrer manifestó que «Formentera trasladó la necesidad de que no solo se refuerce la promoción el mercado alemán, sino que también debe centrarse en el nacional, el italiano y el francés, entre otros». En ese sentido, Ferrer anunció que están reorganizando la promoción en los principales mercados emisores y piensan en «hacer presentaciones a medios, a prensa, agentes de viajes, ya se allí o bien traerlos aquí a que comprueben in situ nuestra oferta».