Coronavirus

El efecto coronavirus ralentiza las reservas del mercado italiano en Formentera

|

Valorar:
De izq.a dcha., Pep Mayans (Pimef), la presidenta Alejandra Ferrer, Vicent Tur (hoteleros) y Lina Tur (Cámara Comercio).

De izq.a dcha., Pep Mayans (Pimef), la presidenta Alejandra Ferrer, Vicent Tur (hoteleros) y Lina Tur (Cámara Comercio).

Con los datos en la mano la situación no es preocupante, a principios del mes de marzo, pero no está de más prevenir. Eso es lo que hicieron ayer la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, el presidente del sector hotelero, Vicent Tur, el de la Pimef, Pep Mayans y la representante de la Cámara de Comercio, Lina Tur. Se reunieron para analizar la situación, después de ver que las reservas de turistas italianos (el 50% de los visitantes de la isla) vayan más lentas que en años anteriores.

Para Vicent Tur esta ralentización es normal. «Estamos inmersos en una vorágine de informaciones diarias alrededor de los nuevos casos de virus. Italia cuenta con muchas familias afectadas y es normal que la gente sea cauta a la hora de programar sus vacaciones y espere a ver qué pasa». Tur explicó que la incidencia en la ocupación de la Semana Santa «será mínima, ya que cuando ésta cae a principios de abril, tradicionalmente la ocupación es baja en Formentera y muchos establecimientos todavía están cerrados».

A juicio de Tur, el sector hotelero debe confiar en los expertos, que «son quienes tienen que aportar soluciones» y los establecimientos «seguir al pie de la letra los protocolos que nos indiquen y garantizar a los turistas higiene y seguridad en todos los sentidos, para venir a disfrutar de las vacaciones y no a estar preocupados».

Por su parte, Mayans se expresó en términos muy parecidos y destacóque su organización «ya ha trasladado las medidas de higiene específica que los establecimientos tienen que aplicar».

La Cámara de Comercio, «sigue a la expectativa de la evolución y también aplicaran las directrices de las autoridades sanitarias», precisó su portavoz, Lina Tur.

Mensaje de calma
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el mensaje de tranquilidad fue unánime. Alejandra Ferrer definió el tema como «un problema global en que nosotros podemos actuar de manera local y seguimos a la espera de la evolución de la enfermedad y de las medidas a tomar, mientras, las instituciones y el sector empresarial debemos trabajar para asegurar la temporada turística pensando en una evolución positiva». Vicent Tur, por su parte, recordó otras crisis parecidas como «la del Ébola, la gripe aviar y de todas hemos salido. Nuestro país está acostumbrado a reaccionar bien ante estas situaciones y cuenta con muy buenos recursos». En ese sentido, Alejandra Ferrer manifestó su total confianza en el sistema de salud español y europeo «que están permanentemente vigilantes y sabrán lo que hay que hacer en cada momento». E Insistió en que «ese es el mensaje que debemos dar, para que nuestros visitantes sepan que en caso de enfermar durante su estancia, recibirán los mejores cuidados».

Los representantes de las patronales coincidían en «flexibilizar la posibilidad de cambios o cancelaciones a los turistas que hagan ahora sus reservas, teniendo en cuenta que se trata de una situación especial, que puede dar pie a contratiempos». De ese modo aquellos que anticipen sus reservas lo harán de «forma más tranquila y segura».

Promoción turística
La incertidumbre por el Coronavirus ha hecho que la feria turística más importante de Alemania, así como el Salón Mundial de Turismo de París, hayan sido cancelados, lo que hace que el Consell de Formentera replantee la estrategia de promoción turística. El pasado lunes se mantuvo una reunión a nivel institucional y empresarial para abordar este asunto en el ámbito balear y Alejandra Ferrer manifestó que «Formentera trasladó la necesidad de que no solo se refuerce la promoción el mercado alemán, sino que también debe centrarse en el nacional, el italiano y el francés, entre otros». En ese sentido, Ferrer anunció que están reorganizando la promoción en los principales mercados emisores y piensan en «hacer presentaciones a medios, a prensa, agentes de viajes, ya se allí o bien traerlos aquí a que comprueben in situ nuestra oferta».

EL APUNTE

Preocupación por el retraso en las contrataciones

La presidenta Alejandra Ferrer manifestó «la preocupación del sector empresarial, ya que en las próximas semanas tienen que contratar personal y esta incertidumbre genera inseguridad en las contrataciones». Por ello, «en caso de que la situación se prolongue», solicitarán «algún tipo de ayuda económica pública, en la línea de lo que se hizo el pasado año tras la caída de Thomas Cook».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un d’Aqui
Hace un año

Por fin podremos ir a Juan & Andrea y esperemos que a precio normal!!
Valoración:11menosmas

pitiuso
Hace un año

Alejandra... Cerrad el puerto!Basta de imsersos!Anula todo evento!
Valoración:0menosmas

bandarri
Hace un año

Que se ralentizan las reservas dicen. Se han parado en seco y no se van a recuperar, a no ser que ocurra un milagro. Esta temporada será muy dura.
Valoración:13menosmas

flipat
Hace un año

La capil.laritat económica en quarentena!! Alerta màxima!!
Valoración:2menosmas

Mirar mas
Hace un año

Y si en formentera hubiera un caso en un hotel y lo ponen en cuarenterna...donde iria la gente nueva o vieja todo bloqueado y kaos ...si no hay hospital solo un par de habitaciones...o en ibiza lo mismo....unos se quedarian otros lleharian y donde ubicarlos....kaos.....pues venga ahora a comer a negocios italianos....acaban de llegar y estan frescos....
Valoración:5menosmas

Fabrizio
Hace un año

Yo como muchos vivo del turismo, entiendo que la falta de turistas asuste a todo el mundo, pero parece que tenemos de cara una potencial pandemia y que lo expertos recomiendan de limitar lo más posible la actualidad, los eventos con mucha gente, el contacto a breve distancia. Todo ello únicamente para ralentizar la propagación de la enfermedad. Yo no me metería en un aeropuerto, un avión, un hotel de cientos de habitaciones, un restaurante con cientos de sillas, una discoteca con miles de personas saltando pegadas . Hay que ser realistas:en esta situación lo mejor es quedarse en casa y limitar contactos, consejo válido para turistas y residentes de qualquier ciudad. El dinero es importante pero cuando llegas a la UCI necesitando ayuda y todo está sobrecargado de pacientes de corona virus y no hay recursos para otras situaciones? Nos gustaría vivirlo? En italia está pasando, operaciones canceladas etc porque el sistema está a su límite. Será difícil sin turistas pero necesario
Valoración:17menosmas

Ana
Hace un año

Confirmado 1r positivo por coronavirus en Ibiza...un italiano...
Valoración:11menosmas

playalliure
Hace un año

A ver si este año por fin encuentro un hueco libre en la arena para poner la toalla en verano...
Valoración:12menosmas

Ana
Hace un año

Por mi que se queden todos en sus casas! no todo es economía y ganar dinero...ya está bien de intereses privados, la salud de todos está en juego
Valoración:14menosmas

A Toni
Hace un año

Que dios nos ayude? Si crees en dios entonces permitio el que hasta entomces se propagara y matara a gente? Lo que hay que leer xD
Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2