Imagen de archivo del Ayuntamiento de Formentera.

El departamento de Recursos Humanos del Consell de Formentera está dando pasos para «dar estabilidad a los diferentes servicios de la institución, para mejorar la calidad de la atención al ciudadano», según manifestó la consellera que gestiona al personal, Paula Ferrer.

Se han convocado 15 bolsines de trabajo para la contratación o sustitución de puestos de trabajo en el Consell, que definen la manera en la que se han de hacer los procesos de selección de personal y que «dan estabilidad a los servicios que se ofrecen».

En ese sentido, la consellera valoró muy positivamente el consenso con los sindicatos como «piezas clave para llegar a estos acuerdos».

Carrera Profesional
En los mismos términos se expresó el presidente del Comité de Empresa de UGT en la institución insular, José Ramón Mateos, que valoró muy positivamente las sinergias creadas entre el Consell y los trabajadores, pero continúa insistiendo en la importancia de reconocer la carrera profesional, «que es un instrumento para mejorar los salarios de los trabajadores del Consell, pero que además les obliga a hacer formación, y eso mejorará la atención que reciben los ciudadanos».

Los sindicatos reivindican desde hace años el reconocimiento de la experiencia y los conocimientos. Esta nueva medida está en el punto de mira de la Conselleria, aunque aún deberá esperar, según explicó Paula Ferrer, que indicó que han adquirido «el compromiso de pagar el porcentaje correspondiente a la antigüedad, que son los datos que de momento tenemos claros y podemos poner encima de la mesa» para continuar negociando el resto de la carrera profesional.

El departamento tiene otros objetivos como la elaboración de una mesa de retribuciones salariales comunes, la aprobación de la relación de puestos de trabajo y un nuevo convenio colectivo con mejoras significativas. Desde UGT, Mateos manifestó que «el convenio colectivo y el pacto de funcionarios son muy antiguos y con una normativa muy desfasada, que se debe actualizar con nuevos derechos y situaciones nuevas que en el pasado no se contemplaban».

Fruto de este entendimiento entre Consell y representantes de los trabajadores, ya se han conseguido otros objetivos como la aprobación de las bases ordinarias y extraordinarias del concurso-oposición de la Policía Local y mejora a bomberos, monitores del polideportivo y trabajadores de Ferrovial.