De izquieda a derecha, la consellera de Majors, Ana Juan, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez | Consell de Formentera

El Consell de Formentera ha decidido implantar medidas de prevención ante el avance del coronavirus. Pese a que la menor de las Pitiusas es la única isla de Balears sin contagiados, la presidenta Alejandra Ferrer anunció ayer medidas preventivas que pasan por la suspensión durante 14 días del servicio asistencial que se ofrece a las personas mayores y personas con discapacidad en el centro de día de la isla.

Esta medida entrará en vigor a partir de mañana. Desde ayer y durante los próximos 14 días quedan suspendidas las actividades de los clubes de mayores de la isla. «Se trata de medidas cautelares con el objetivo prioritario de proteger a los más vulnerables, como son nuestros mayores», precisó Ferrer.

La vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, se reunió ayer con los responsables de los clubes de mayores de Formentera para explicarles «de primera mano la medida tomada por el Consell de Formentera respecto a la suspensión de actividades de los clubes de mayores de La Savina, Sant Francesc, Es Cap, Sant Ferran y la Mola para evitar un foco de propagación entre este colectivo de mayor riesgo», apuntó. Por su parte, el conseller de Benestar Social, Rafa Ramírez, se reunió ayer por la tarde con los familiares de los usuarios del centro de día para explicarles los motivos de la suspensión y añadió que, «en la medida que sea posible, estamos preparando una batería de medidas para facilitar la prestación de servicios en los hogares que lo puedan necesitar, como podría ser ofrecer un servicio de comidas, entre otras prestaciones de servicios que se puedan dar de manera domiciliaria».

Actos cancelados

También se han pospuesto actos como la celebración del homenaje de la mujer mayor de Formentera, previsto para el próximo 22 de marzo, y la celebración de la XVIII Festa Intercultural, fijada para el próximo 29 de marzo.

Noticias relacionadas

Según informaron desde el Consell de Formentera, estas decisiones se toman siguiendo las recomendaciones del Govern y el Ministerio de Sanidad, y se irán revisando, al menos, cada dos semanas. «Ahora mismo estamos en contacto con todas las autoridades y entre el mismo equipo de gobierno de manera diaria para ir actualizando los protocolos que pueden cambiar de un momento a otro», precisó la presidenta Alejandra Ferrer, quien destacó que se reforzará la comunicación interna con los trabajadores para darles pautas de actuación e información de este virus.

Hoy jueves está prevista una formación específica para los trabajadores en general y otra para quienes atienden al público. Por su parte, la Policía Local y los Bomberos del Consell también están recibiendo información y protocolos específicos de actuación.

La máxima institución insular de la pitiusa menor afirmó que trabaja con las navieras para difundir información, que se editará en varios idiomas sobre el coronavirus para informar sobre cómo evitar su propagación y qué hacer en caso de sospecha o posible infección.

EL APUNTE

«Tenemos que ser responsables»

La presidenta Alejanda Ferrer lanzó un mensaje de tranquilidad y recordó que el virus no es peligroso para la mayoría de la población. Sobre las medidas adoptadas por la institución destacó que «son para salir de esta situación lo más rápido posible y poder volver así a la normalidad». «No nos tenemos que alarmar sino ser responsables de manera individual, cada uno de nosotros para poder proteger a los más vulnerables. Se trata de una situación donde es necesaria la responsabilidad, el compromiso y la colaboración con el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas», concluyó.