Imagen de archivo del centro de día de Formentera.

El día de ayer fue una locura de cambios en las medidas aplicadas por el Consell de Formentera para prevenir los contagios del Virus COVID-19. En un primer momento se decidió cerrar a partir del lunes el Centro de Día que atiende a 37 usuarios, entre personas mayores y con minusvalías, así como los tres clubes de mayores de la isla, al tiempo que se aplazaron algunos actos, como la multitudinaria fiesta intercultural, para evitar focos de contagio.

Horas más tarde, el criterio se amplió, suspendiendo todas las actividades culturales, deportivas y todas las instalaciones municipales dedicadas al ocio, que permanecerán cerradas las próximas dos semanas. El polideportivo, la piscina, las bibliotecas, la casa del poble o el cine municipal dejarán de prestar servicio, entre otros equipamientos.

Respecto al cierre del Centro de Día, la institución insular esta reubicando a su personal para ofrecer a los usuarios la posibilidad de algunos servicios a domicilio, como por ejemplo, la comida del mediodía, o algunas actividades «relacionadas con la higiene, la estimulación cognitiva y la psicomotricidad», como explicó el conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, quien añadió que «los familiares de los usuarios han reaccionado con responsabilidad y, si bien es una situación complicada, han entendido la necesidad de tomar esta medida».

Este año se cumple el quincenario de la tradicional Primavera de Cultura, que organiza la Obra Cultural Balear de Formentera con multitud de actos hasta principios de junio. Los actos de marzo, lógicamente, se ven afectados por este protocolo y quedan aplazados, así como el resto de programaciones de cursos, talleres, conferencias, cine, teatro, etc.

Otros servicios menos prescindibles, como el tanatorio, continuarán funcionando pero con un protocolo con más medidas de higiene y pautas para dar el pésame. La oficina de atención ciudadana continuará abierta, aunque aconsejan que todas aquellas gestiones que se puedan hacer telemáticamente eviten acudir presencialmente para evitar aglomeraciones.

Noticias relacionadas

Hubo mucha confusión al respecto del cierre de las escoletas, los colegios y el instituto. Al mediodía se apuntó la posibilidad, de seguir con la actividad normal y activar un protocolo para proceder a un cierre inmediato en caso de ser necesario. Poco después la presidenta del Govern, Francina Armengol, manifestó públicamente que «los colegios no se iban a cerrar».

Finalmente, a media tarde y después de la conferencia de prensa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la que pidió a las comunidades autónomas que aplicaran esta medida, el gobierno autonómico ordenó el cierre de los centros educativos a partir del lunes.

La directora del Mestre Lluís Andreu, Neus Masdeu, explicó a este periódico que «era importante que los niños acudiesen hoy al cole, ya que aprovecharían para entregarles tareas para las próximas dos semanas y explicarles todo este lío del virus».
Rumores

Como suele ocurrir en estos casos, la rumorología se dispara y ayer algunos aseguraban que ya se habían diagnosticado varios casos en la isla e incluso que «había dos italianas ingresadas en el hospital muy afectadas por el virus». También corrió como la pólvora el rumor de que «el hospital de Formentera no cuenta con respiradores artificiales».

Periódico de Ibiza y Formentera ha comprobado que ambos rumores son falsos ya que, según el Ib Salut, «no se ha diagnosticado ningún caso de coronavirus en Formentera y el hospital cuenta con diversos respiradores artificiales».