La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, durante una rueda de prensa.

El Consell de Formentera ha reclamado al Govern que se realicen pruebas de detección de la COVID-19 a efectivos de emergencias y sanitarios de la Isla, creándose para ello un circuito según marca el protocolo a seguir.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha remitido una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salud, Patricia Gómez, donde les explica que, desde el inicio del estado de alarma, la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil están realizando labores de control para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

El Consell ha dotado a estos cuerpos de los equipos de protección necesarios y ha recordado que, por su labor, son personal de riesgo, por lo que es «muy importante» garantizar su seguridad.

Ferrer ha destacado que desde el Consell también han habilitado un registro voluntario que cuenta ya con más de 300 inscritos donde se incluyen datos de los recién llegados a la Isla para realizarles un seguimiento.

En cuanto a los mayores de Formentera, el Consell ha explicado que Protección Civil visita a los mayores para asegurarse de que se encuentran bien y desde Bienestar Social se les realiza un seguimiento telefónico si viven solos, proporcionándoles ayuda si la necesitan.

En la carta, Ferrer recuerda que en Formentera actualmente sólo opera una Unidad Volante de Atención al COVID-19 y ésta debería estar «totalmente centrada» en la atención domiciliaria de pacientes con síntomas.

Noticias relacionadas

El escrito destaca que Formentera sólo cuenta con un hospital y, de producirse un aumento de contagios, existe el riesgo de saturación de los servicios y desatención de las urgencias. También pone de manifiesto que parte de los sanitarios llegan a diario desde Ibiza, con el riesgo de infección inherente a toda movilidad.

Así, entre sus peticiones, Ferrer ha pedido que se mejore y refuerce el control de todas las personas imprescindibles y se mejore el seguimiento de casos leves para realizar un correcto seguimiento de la enfermedad.

También ha solicitado más vigilancia de la Unidad Volante de Formentera, extremando la vigilancia sobre los pacientes para garantizar su adecuada supervisión, asegurando además la tranquilidad de las personas que tienen síntomas.

El Consell ha reclamado un refuerzo del seguimiento a los recién llegados de otros lugares para confirmar que cumplen con las medidas establecidas y se aíslan el tiempo necesario.

También exige más información del 061 y de la UVAC, potenciándose la colaboración con el Consell y facilitando a la institución insular datos sobre los posibles casos, siempre preservando la confidencialidad.

Según Ferrer, estas medidas han sido solicitadas ya que la detección precoz de la enfermedad en el entorno de los casos confirmados evitará una mayor propagación y ayudará a no saturar los servicios hospitalarios. El Consell se ha puesto a disposición del Govern para lo que puedan necesitar en la lucha contra la COVID-19.