Captura de pantalla de la comparecencia de Alejandra Ferrer.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha anunciado que desde la institución insular han reclamado al Gobierno, que se puedan dedicar 800.000 euros más del superávit para la partida de la Conselleria de Benestar Social.

Esta cantidad se sumaría a los 200.000 euros que el Consell ha destinado ya a paliar la crisis de la Covid-19 entre las familias y pequeñas empresas fermentereres, según ha explicado la máxima representante de la isla en una rueda de prensa, para hacer balance de la situación en Formentera.

Ferrer ha detallado que en la actualidad el área de Benestar Social está tratando 750 casos, que dan servicio con vales de comida a 166 núcleos de convivencia en los que viven un total de 383 personas. Además cerca de otras 200 personas han pedido la renta social garantizada que se está tramitando desde esta área.

En cuanto a la vuelta al trabajo de algunas actividades no esenciales, la presidenta del Consell ha insistido en que desde su punto de vista este confinamiento mayor se debería haber mantenido hasta el 26 de abril. Por este motivo ha pedido “no bajar la guardia” y estar muy atentos por si pudiera haber un repunte de contagios, que en Formentera “podría ser grave”.

Noticias relacionadas

Ferrer ha explicado que desde el Consell se ha decidido que las obras públicas “no empezarán hasta la semana que viene, hasta que se garantice la seguridad”. “La semana que viene se estudiarán estos protocolos para comprobar que todas las empresas cumplen con las medidas de seguridad”, agregó.

Por lo que respecta al ámbito sanitario, Ferrer hizo referencia al estudio que se prepara a nivel estatal para conocer el grado de inmunidad al virus y pidió que se haga un estudio segregado por islas en las Baleares para conocer el porcentaje total de contagios en Formentera y así poder tomar las medidas adecuadas en el desconfinamiento y “garantizar mejor la seguridad de la ciudadanía”.

De este modo, la mandataria isleña repasó las “buenas noticias” en relación a los afectados por el virus de Formentera. En su balance indicó que uno de los contagiados que estaban en la UCI en el Hospital de Can Misses, se le ha traslado a planta, otro ingresado en la planta de Medicina Interna “evoluciona favorablemente” y la persona que estaba siendo atendida por una UVAC en su casa ha sido dada de alta.

En lo que respecta a la parte económica, Ferrer también aludió a las cifras presentadas en el día de ayer por el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, que indicó que el PIB balear bajará un 30 %. La representante de Formentera aseguró que este porcentaje podría ser mayor debido a la mayor estacionalidad de Formentera, con respecto a otras islas.

Por este motivo, pidió que se haga un estudio diferenciado por islas en el que se indentifique el impacto económico de cara a pedir las ayudas económicas que correspondan al Gobierno Central y Autonómico.