Puerto de La Savina. | Toni Ruiz

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera, Pep Mayans, ha exigido este miércoles un protocolo para saber cómo deberán abrir en la Isla muchos negocios a partir del lunes 4 de mayo. Además, ha considerado que el inicio de la desescalada, a nivel práctico será «como prolongar un poco el invierno y ni siquiera al 100 por cien».

Mayans ha destacado que quieren saber si deberán colocar mamparas en las terrazas o si los camareros deberán usar guantes y mascarillas y, principalmente, conocer todos los detalles que supongan inversión ya que en algunos locales habrá que hacer «pequeñas o grandes modificaciones».

«Hay muchas dudas sobre la mesa y hay que aclararlas con urgencia», ha dicho Mayans, quien ha asegurado que el «empresario quiere ser responsable» y cumplir las indicaciones.

En declaraciones a Europa Press, Mayans ha afirmado que «hay consideraciones importantes», como la «positiva» imagen de Formentera a nivel exterior y que «significa que se han hecho las cosas bien» puesto que en la Isla, por el momento, se han registrado siete casos en total de coronavirus.

Noticias relacionadas

Mayans ha recordado que hasta la fase 3 no se permitirán viajes interprovinciales, así que «hasta mitad de junio no podrá venir nadie».

«El compromiso de los empresarios de Formentera será similar al de otros inviernos y abrirán aquellos que estén acostumbrados a hacerlo durante esa época», ha añadido.

Mayans ha asegurado además que a muchos empresarios «no les saldrá a cuenta» abrir el lunes ya que muchos han hecho expedientes de regulación de empleo temporal. Así, desde PIME han solicitado poder compatibilizar «ERTE y contrato, al tanto por ciento que decida el empresario». «Sería un beneficio para el empresario y también una cobertura para el trabajador», ha añadido.

Por último, Mayans ha recordado que continúa el estado de alarma, por lo que recomienda «cumplir igual o más las medidas de seguridad» porque «habrá más gente por la calle».