Coronavirus

«Si abrimos y la isla está cerrada al turismo, no tiene sentido»

Los hoteleros de la pitiusa menor reiteran que no abrirán sus puertas, pero creen que la fase 1 será buena para el pequeño comercio, que comenzará a andar el lunes con demanda local

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un hotel en Formentera.

Imagen de archivo de un hotel en Formentera.

30-04-2020

Formentera comenzará la desescalada en la fase 1 este lunes. Será uno de los pocos territorios en los que las normas del Gobierno permiten que los hoteles abran sus puertas. No será así. Los hoteles de la pitiusa sur permanecerán cerrados. Así lo manifestó ayer, el presidente de la Federación hotelera de la isla, Vicent Tur: «Somos un destino turístico, pero si abrimos y la isla está cerrada al turismo, no tiene ningún sentido».

De todos modos, el sector valora positivamente que Formentera pase directamente a la fase 1 de la desescalada «por lo que representa para el pequeño comercio, que puede comenzar a dar pasos positivos y por que de ese modo todo empieza a moverse».

Después de que el Estado decretara la «desescalada» a partir del próximo lunes, que será más rápida en Formentera «por la baja incidencia del virus en la isla», ahora toca poner a punto todo para la nueva situación.

Ayer se reunió el equipo de gobierno del Consell para coordinar los servicios insulares que se vuelvan a poner en marcha, lo que se hará de forma escalonada según la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer «y con toda la seguridad necesaria». Ferrer dijo que están a la espera de «las órdenes ministeriales que vendrán a aclararnos muchas dudas, que aún no están resueltas».

Por otra parte, también se reunieron con la pequeña y mediana empresa, la Cámara de Comercio y los hoteleros de la isla para acordar una batería de medidas económicas dentro de las competencias insulares «que puedan complementar las de otras administraciones».
Las actuaciones del Consell, pasan por «en función de la habilitación presupuestaria posible» establecer una línea de ayudas a los autónomos y Pimes que hayan visto afectada su actividad por el estado de alarma.

Se prorrogará el cobro hasta final de año de las nuevas altas de actividades y estadas turísticas en viviendas, se alargaran 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes, se prorrogará la vigencia del ‘Plan de calidad 2015-2019’ en viviendas turísticas hasta 2022.

En el capitulo de bonificaciones, se dejará de cobrar el 100% de la tasa de ocupacíón de via pública de los mercados ambulantes y la de terrazas y otras ocupaciones del pequeño comercio desde que comenzó el decreto de alarma y hasta final de año.

Se amplia también el plazo legal para la ejecución de obras y se flexibilizan las prórrogas de las mismas. Se permitirá el acondicionamiento de establecimientos para la temporada de verano, además de otras ayudas.

Otras actuaciones
Se sigue trabajando en otro tipo de actuaciones a las que se llegó a un principio de acuerdo. Se establecerán medidas para la zona azul, en las que los alojamientos dispongas de bonos para sus clientes y seguir garantizando la rotación y el estacionamiento.
Por lo que respecta al Impuesto de Turismo Sostenible, se acordó pedir al Govern que re calcule los módulos de pago en función de la bajada de la ocupación.

En relación con el control de entrada a Illetes y Llevant (Parc Natural) se acordó esperar a la evolución y la decisión de costas en el cobro de los cánones de aparcamiento.

Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles y basuras que son impuestos anuales, que se pagan a partir del 1 de enero, las partes han acordado esperar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicent
Hace 25 días

Pepe ,no te falta razón pero lo de las piscinas es un agua que el que la tiene paga, y bien cara por cierto, deben de hacer las redes de distribución nuevas o eliminar las fugas y o fraudes que puedan haber . Recordaras que ha salido publicado que la red municipal de Sant Josep pierde un 33% del caudal y en conjunto en la isla 5.345.000 metros cúbicos que pagamos todos lo que disfrutan de piscina y los que no. Se creara mas empleo y el precio puede ser mas barato o por lo menos aumentar la calidad del agua no sobreexplotar los acuíferos. Fuente de las cifras este mismo periódico 9/12/2019.

Valoración:0menosmas

Cerrados
Hace 26 días

Pero el taxímetro está ya en marcha, ¿o no?

Valoración:-3menosmas

Pepe
Hace 26 días

Pensemos en el sector primario, es el más esencial de todos. Ibiza debe tener productos propios para ser mínimamente capaces o suficientes. La agricultura y ganadería se debe impulsar con ayudas para la contratación de mano de obra en el campo. Gestión de las reservas hídricas (control estricto de piscinas). Ibiza debe estar preparada para no depender del monocultivo del sol y playa. Vicent Marí, usted puede, no caiga en el error de meter todo el esfuerzo en el turismo, está temporada está hecha.

Valoración:3menosmas

Aceptación y paciencia
Hace 26 días

Cuando cese la alerta sanitaria, lo cual no será a corto ni medio plazo, habrá que recuperar antes otro factor que para el turismo y las actividades que lo integran que es básico: la confianza. Pienso en zonas restringidas, personal con mascarillas, separaciones nunca vistas antes, dudas para usar WC... en fin muchas cuestiones que no invitan precisamente a sentarse a tomar algo o hacer una reserva.

Valoración:11menosmas

Eneko
Hace 26 días

Cambien de actitud señores,que estamos en lo que estamos y es bien gordo.

Valoración:0menosmas

Pensar
Hace 26 días

2 meses perdidos quejándonos de todo. Hubo tiempo se planificarlo todo. Turismo interisla, de comunidades o países con un mínimo de contagio, hoteles sin restaurante y máximo un 35% ocupación, controles aeropuerto , no se, pero si hubo tiempo de planificarlo. Contagios,? Pues si pero se pueden minimizar, más contagio tendremos cuando el estado no tenga un duro y no tengamos para comer. Solo opino que se puede pero bien estudiado.

Valoración:-6menosmas

Vicente
Hace 26 días

Porque querer tener ahora clientes no los van a tener en agosto

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1