Coronavirus

Detectan posibles casos de coronavirus entre pasajeros que se dirigían a Formentera

| Ibiza |

Valorar:

Los pasajeros en barco a Formentera se someten a las pruebas de coronavirus.

Varias decenas de pasajeros que ayer se disponían a embarcar destino a Formentera en el primero de los tres trayectos que zarpan diariamente desde Ibiza participaron, por sorpresa, en el primer estudio de prevalencia del coronavirus que la Conselleria de Salud ha puesto en marcha en las Pitiusas.

Un equipo de tres enfermeros realizó, uno a uno, pruebas rápidas de anticuerpos, que proporcionan resultados en apenas 15 minutos. Algo que provocó una gran cola entre las personas, la gran mayoría profesionales, que viajaban a la Pitiusa menor el día en que se activaba la fase 1 de la desescalada.

Pese a un breve momento de desconcierto entre los presentes, que no esperaban un control tan exhaustivo a su llegada al puerto, la actividad se llevó a cabo con normalidad. Sin embargo, la realización de estos test, entre los cuales se detectaron varios positivos, demoró la salida de la barca alrededor de una hora y media, ya que la partida estaba prevista a las 07.00 horas y se produjo finalmente sobre las 08.30 horas, cuando ya no quedaba ningún pasajero por analizar.

Finalmente, embarcaron 76 pasajeros, según declaró el conseller balear de Movilidad, Marc Pons. Las personas que dieron positivo en inmunoglobina M (IgM), es decir, en los anticuerpos que el sistema crea para luchar contra el COVID-19, fueron rápidamente alertados por los sanitarios.

En caso de que no dispusiesen de mascarilla se les facilitó una y se les derivó a sus casas a la espera de ser llamados para realizarles la prueba PCR. Esta es la que confirma si los casos están en activo, si ya se ha superado la enfermedad con anterioridad o si, en cambio, se trata de un falso positivo.

A las pocas horas, el Área de Salut de Ibiza y Formentera citó vía telefónica a estos casos a realizarse la prueba en la carpa situada frente al antiguo Can Misses a lo largo de la misma jornada. Posteriormente, deberán permanecer confinados en sus domicilios hasta recibir el resultado definitivo, que en Ibiza tiene una demora de alrededor de dos días.

Este protocolo también se sucedió a lo largo del día en el resto de trayectos, así como en los tres trayectos de ida a Formentera del buque Posidonia, que durante el estado de alarma únicamente está desplazando a transportistas. Asimismo, todos los tripulantes de las embarcaciones también fueron analizados.

En el caso de los transportistas, según especificó la Conselleria balear de Salud, si presentasen síntomas leves se les remitirá al servicio de prevención de riesgos laborales de su propia empresa. No obstante, si los síntomas son graves serán aislados e informados de las medidas que deberán llevar a cabo, antes de abandonar la zona de aislamiento.

Control de temperatura
Dentro del mismo procedimiento, a los pasajeros que se dirigían a Formentera también se les tomó la temperatura a través de un termómetro electrónico que mide dichos parámetros. En caso de presentar síntomas de fiebre también se les impidió embarcar.

Asimismo, todos los pasajeros tuvieron la obligación de llenar el cuestionario que desde hace ya semanas reparte Salut, y que contiene varias preguntas cerradas sobre los signos y la sintomatología características de la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Airguesformenterenses
Hace 6 meses

La cuestión es culpar siempre al PP. Sabrá Sr. Oliver que los controles lo hizo la Conselleria de Sanidad del Govern Balear de la Sra. Armengol. Y las medidas a nivel nacional las dicta el Gobierno Socialista, pero la culpa siempre PAL mismo. Y lo hicieron porque pensaban no iba a salir ningún positivo en los test e iba a ser una foto fantástica para el inicio de la fase 1 en Formentera, pero les salió el tiro por la culata. Desde hace un mes que viajan a diario gente a Formentera, y no se había hecho ningún test. Lo dicho para hacerse la foto y le salió mal a la Sra. Armengol.

Valoración:8menosmas

Oliver
Hace 6 meses

A los anteriores: claro que no lo dicen, no veis que quieren abrir todo la semana que viene a presión de PP y empresarios... Si hoy dicen que hay x casos nuevos, no se abrirá nada y seguiremos peor que antes. Pero como aquí prima la pela y no la salud, es lo que hay. En fin, el empresario en su chalet seguro y los trabajadores expuestos e infectados

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... lo que está pasando en la estación marítima del ferry a Formentera está dejando a mucho retratados... no se puede hacer el test masivo a la población porque NO HAY suficientes unidades... PERO si se hubiesen utilizado los pocos que había al inicio de la pandemia, en los aeropuertos, que es por donde se colaba el virus, unos pocos tests hubiesen servido como tapón para blindar las islas y convertirlas en lo que son, un territorio privilegiado... pero no se usó el tapón y ahora ya hacemos aguas, y los tapones no sirven para la cantidad de goteras que han ido apareciendo... eso tiene que hacernos reflexionar acerca de la necesidad del PRONTO uso de los recursos en las emergencias, y no ir acaparando en un almacén para ver qué pasa en un futuro... ha habido negligencia, burrocracia y miedo a usar las pocas armas que teníamos, que antes eran suficientes, pero ahora...

Valoración:4menosmas

Alfred
Hace 6 meses

El sábado estuve en urgencias dentro en la sala y al lado mío dieron 2 positivos en Covid... no se dijo nada de k hubieron esos casos en los diarios... k raro...

Valoración:12menosmas

Pep
Hace 6 meses

Y ayer dieron positivos varios, y hoy ya no se habla de esto?? Aquí parece que todo "siempre negativo, nunca positivo"

Valoración:12menosmas

PEPMARBLAU
Hace 6 meses

Por poco fiable que sean estos test, de los 8 casos encontrados sólo en el primer viaje (falta sumar los casos de los otros dos viajes), en el mejor de los casos serán realmente 4 positivos totalmente reales, en el peor de los casos los 8. Es decir más de un número entre un 5 y 10% de nuevos casos sobre la población testeada. Eso queire decir que el porcentaje de contagiados que hay por la calle, y de gente que lo ha pasado, es un número inmensamente mayor que el de las estadisticas oficiales, y que especialmente entre asintomáticos y gente con la enfermedad, el número de casos es enorme con un posible repunte ENORME a la vista, o que esto está en un situación mucho peor de lo que pensamos. Los números de la estadística oficial no pueden ser ciertos, cero casos el domingo y la primera prueba que hacen con test rápidos les salen más de un 10% de casos. ALGO FALLA. Ahora verán como o dejan de hacer estos test rápidos, o no salen los nuevos en las estadísticas que hacen y publican.

Valoración:15menosmas

Peligro !!!
Hace 6 meses

Siempre llevan los mismos guantes, incluso para pinchar. Se ha visto en la TV24h como han visto varios pasajeros sin nunca cambiarse los guantes. Repartiendo microbios y infectando a la gente. Una enfermera de verdad se cambia los guantes con cada pinchazo nuevo y nunca remover otros trastos como papeles o otro. ESTO ES UN PELIGRO PUBLICO HACERLO - INACEPTABLE!!

Valoración:33menosmas

Xicu
Hace 6 meses

Veis políticos como no hay que correr, lo que tenéis que hacer es dejar de decir.... y poneros de acuerdo para que salgamos todos juntos de esta situación

Valoración:17menosmas

Juan
Hace 6 meses

Los tests son una lotería, los rápidos que detectan anticuerpos tienen una fiabilidad muy baja, dando según su calidad entre un 50 a un 70% de falsos positivos. Además, los anticuerpos IgM e IgG que detectan estos tests pueden estar presentes por cualquier tipo de infección viral. Los test PCR, que dicen que son los más seguros, dan un 20% de falsos positivos y un 10% de falsos negativos. Además, son incapaces de diferenciar entre una persona contagiada y una persona que ya pasó la covid-19 (porque son demasiado sensibles y detectan fragmentos de restos de virus en el organismo). En suma, aunque innegablemente es muy complicado decir si una persona está o no infectada, todo esto se está ignorando.

Valoración:19menosmas

Javi
Hace 6 meses

La realidad es que Ibiza y Formentera hay 15.000 contagiados y en España 15 millones,la mayoria asintomaticos o que se lo han tomado como un costipado

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4