Formentera, el día que comenzó la fase 1. | TONI RUIZ

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, explicó que este pasado lunes la pitiusa sur entró en la fase 1 de desescalada, "un hecho que ha dado la oportunidad de poder disfrutar de más libertad de movimiento y relaciones sociales", según la presidenta. Por ello, teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana y con ello la mayor afluencia de personas en la calle, paseando y haciendo deporte, desde el Consell piden "prudencia, colaboración y responsabilidad ciudadana".

La presidenta ha destacado "la necesidad de la responsabilidad individual y trabajo colectivo". "Esta fase 1 nos ha dado la oportunidad de poder volver a ver a nuestros familiares y amigos, pero no significa que la crisis sanitaria haya terminado. Nos podemos reunir pero debemos hacerlo con muchas precauciones, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por poder seguir avanzando en la desescalada y no dar pasos atrás", matizó.

Ferrer recordó que con el inicio de la fase 1 han podido abrir los pequeños comercios y las terrazas del sector de la restauración con límites de aforo y medidas de higiene. En este sentido, la presidenta ha querido "dar las gracias por el trabajo conjunto que han hecho el sector empresarial y la ciudadanía, que ha permitido que los primeros días de aplicación de esta primera fase hayan transcurrido con normalidad y sin incidencias".

Hora límite de terrazas

Noticias relacionadas

Por otra parte, Alejandra Ferrer explicó que el Consell de Formentera, de manera consensuada con la Pequeña y Mediana Empresa, ha aprobado un decreto de Presidencia que "fija la hora límite de cierre de las terrazas a la 1 de la madrugada para garantizar la seguridad ciudadana y buen funcionamiento de los establecimientos mientras dure la fase 1 de desescalada".

Por su parte, Ana Juan, la vicepresidenta y consejera de Comercio, ha agradecido a los responsables de los establecimientos comerciales y restauración todas las medidas higiénicas y de seguridad que han adaptado durante esta primera semana de fase 1, y con la llegada del fin de semana ha hecho incidencia "en la necesidad de que velen por que se sigan respetando".

Refuerzo de vigilancia

Asimismo, este fin de semana, como ya se venía realizando, se dispondrá de refuerzos de cuerpos de seguridad y se reforzará la campaña de información que lleva adelante el Consell de Formentera para hacer más fácil el cumplimiento de todas las medidas necesarias para poder pasar a la siguiente fase y continuar avanzando en la recuperación económica.