Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera. | ARCHIVO

El pasado lunes el Consell Insular de Formentera, envió toda la documentación pertinente al Govern Balear para poder tramitar el pase a la fase 2 de desescalada el próximo lunes 18 de mayo.

El gobierno autonómico lo solicitó así ayer al Gobierno central, que ahora deberá dar el visto bueno o desestimar la opción.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, manifestó ayer «hemos estado trabajando durante toda la fase 1 en la información y prevención del virus con participación por parte de toda la ciudadania y por eso creemos que estamos preparados para pasar a la segunda fase».

La segunda fase supone diversos cambios de carácter social, apertura de centros educativos e interior de establecimientos y en la movilidad de las personas. La orden ministerial determinará -llegado el caso- con más exactitud cuales son esos cambios.
También se pronunció sobre la orden de que los viajeros internacionales hagan una cuarentena de 14 días «no tendrá ninguna influencia sobre los próximos pasos que se darán en relación a la apertura turística y a la posibilidad que tendrán los turistas de visitar las Islas».

Según recordó Ferrer, en Formentera ya solicitaban esta cuarentena «de manera voluntaria porque no había ninguna orden ministerial» a todas las personas que llegaban a la Isla desde que comenzó la crisis del COVID-19, tanto nacionales como extranjeros.

Noticias relacionadas

Reunión de Consells
Por otra parte ayer se celebró reunión de presidentas y presidente de Consells Insulars, con la Presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Palma y el presidente de la Feib. Sobre la mesa, pautas para poder agilizar los trámites de esta situación y propuestas para enfrentarse mejor a la dura situación económica que está dejando esta crisis y que iremos conociendo en los próximos días.

EL APUNTE

Formentera retira 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas

El Consell de Formentera ha retirado en el último mes cerca de 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas de Cala Saona y ses Illetes, que ha puesto a disposición de los ciudadanos para usos tradicionales, ha informado la institución insular en un comunicado.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Sanz destacó que este año se ha recogido diez veces más de posidonia en comparación con el año pasado, debido principalmente a causas naturales, como los temporales que han acumulado más restos en las playas.

Además, Sanz señaló que se trata una «buena oportunidad» para dar un nuevo uso a la posidonia y ha recordado que tradicionalmente se empleaba para hacer camas de animales, en los campos de cultivo o como material de aislamiento de las casas payesas, entre otros.