La fase 2 en Formentera: deporte a cualquier hora, excepto en el turno de los mayores

Formentera ya conoce las reglas de la fase 2. Ayer el Gobierno publicó en el BOE la orden que dicta lo que está permitido en esta nueva fase que se estrena en mañana en la pitiusa sur. Entre las medidas destacan la ampliación de horas para hacer deporte o la que permitirá bodas al aire libre de hasta un centenar de personas o 50 en sitios cerrados.

El Gobierno amplia el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que sigue reservada a las personas mayores.

Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.

En el texto también se da luz vede a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas.

Bodas

Otra de las principales normas que se recoge para esta fase 2 es la de la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Además, se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.
Además, la orden establece también que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o 15 de en espacios cerrados. En este sentido, para el entierro también se establece un máximo de 25 personas.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la fase 2 incluye la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración siempre que no supere el 40 % del aforo. Por contra, las discotecas y bares de ocio nocturno seguirán cerrados.´

Deporte profesional

Aunque no afecta a Formentera de manera directa, si lo hace para los formenterenses que sigan el deporte profesional. El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales en esta fase. «Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición».

Además, el texto aprobado por el Gobierno indica que «el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención».

Respecto a estas competiciones, la orden recuerda que «en las instalaciones que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el CSD».

Fase 1

Esta orden ministerial también tiene actualizaciones para la fase 1. Por ejemplo, se permitirá la caza y la pesca deportiva y recreativa. Además, los locales de más de 400 metros podrán abrir siempre y cuando limiten su espacio a este umbral.