La terraza de un bar en Formentera. | Toni Ruiz

La patronal hotelera de Formentera ha insistido este lunes en que «turísticamente» no les afectará «lo más mínimo» el inicio en la Isla de la fase 2 de la desescalada del estado de alarma.

Según ha expresado a Europa Press el presidente de la patronal, Vicent Tur Costa, llegar a la fase 2 es «algo que se agradece porque da cierta libertad», aunque la realidad es que «turísticamente no afecta lo más mínimo».

La previsión, salvo cambios «muy sustanciales», es que los hoteles y la gran masa de restauración y cafeterías abrirán en Formentera a partir del 1 de julio ya que hasta entonces la llegada de turistas «está totalmente limitada y ello condiciona la apertura de la planta hotelera».

«Sean cuales sean las medidas que se adopten, no se tendrán visitantes para que vengan a las instalaciones», ha reiterado Tur Costa.

Noticias relacionadas

SOBRE LA CUARENTENA A TURISTAS

La patronal ha recordado que la cuarentena de 14 días decretada para viajeros que proceden del extranjero «lógicamente» afectará a las personas que sí pueden desplazarse en estos momentos por motivos justificados. «Estos no son turistas que no pueden aún viajar», han insistido.

«Hasta que se haya acabado el desconfinamiento y la desescalada se haya cumplido, no se puede pensar en retomar una normalidad y en abrir establecimientos turísticos. Sería absurdo, totalmente absurdo», han explicado.

Según Tur Costa, el simple anuncio de la cuarentena ha provocado en la Isla numerosas cancelaciones puesto que el Gobierno central «realizó estas declaraciones sin concretar a qué fases afectaba y muchas personas que tenían reservas para finales de junio o julio creyeron que tendrían que estar en cuarentena y no tendría ningún sentido entonces que visitantes que llegaran a pasar pocos días, tuvieran que estar dos semanas en cuarentena». «Se caería en un absurdo que no tendría ningún tipo de sentido», ha añadido.

Según ha considerado, la normalidad en Formentera no se retomará del todo hasta que la actividad turística vuelva a activarse. «Hablar de normalidad en estos momentos no es posible», ha concluido.