Imagen de archivo del hospital de Formentera.

La diputada por Formentera adscrita al grupo mixto por la coalición GxF-PSOE-IU, Silvia Tur, tachó ayer de «inaceptables» los argumentos ofrecidos por el Govern para no poner en marcha el servicio del 061 en Formentera, que condiciona a la llegada de turistas. «Los argumentos son sencillamente inaceptables porque justificar la no puesta en marcha de este servicio por el hecho de que la crisis sanitaria nos lleva a un escenario sin turistas o muy pocos es un desprecio al servicio porque el Govern sabe que este servicio no radica su existencia en que haya o no turistas, es una falta de respeto a los profesionales del 061 y un incumplimiento del pacto», dijo la diputada.

La portavoz del grupo mixto recordó que la demanda no es nueva, sino que parte de Formentera desde finales de la legislatura pasada y en el presupuesto del Govern para 2020 había una partida presupuestaria, «que se incluyó a petición nuestra, se votó por unanimidad de todos los grupos y hay una proposición no de ley presentada por nosotros y aprobada en febrero en este sentido». Reiteró que «existen los compromisos y acuerdos, pero no hay voluntad de manera clara de ponerlo en marcha este año. Parece que el Govern ha desistido de su compromiso, no sabemos si han desistido de manera definitiva o con vistas a negociar una nueva fecha», apostilló.

Silvia Tur aseguró que ha mantenido «muchas conversaciones» con la consellera de Salud, Patricia Gómez, «pero lo que está claro es que el Govern se mantiene en su idea y el proyecto queda en el aire. No sabemos si se trata de un desistimiento sine die o con perspectivas de ponerse en marcha en 2021».

En su opinión, el problema estriba en que el Govern no comparte el punto de vista de Formentera y de los sindicatos acerca de la necesidad del servicio. «El enfoque es diferente. Para el Govern se trata de un servicio que se justifica por la demanda turística y para nosotros no es así. De hecho, que el Govern se mantenga en este argumento es una contradicción muy grave porque si el argumento de la existencia del 061 fuera exclusivamente por la demanda turística tal vez no tendría sentido mantenerlo en Ibiza, Mallorca y Menorca; es absurdo. El 061 cuando se creó no se hizo para hacer un servicio para los turistas o pensando en una clasificación de los usuarios, sino para dar una respuesta a las urgencias extrahospitalarias, y esta es la filosofía; la base de la razón de este servicio que se creó pensando en los residentes».

EL APUNTE

El Ib Salut niega que sean recortes

El Servei de Salut niega que la retirada de los dispositivos extra del 061, como una ambulancia para el transporte de pacientes y la reducción del servicio de limpieza que vuelve a doce horas, para la atención a pacientes de coronavirus sean recortes, tal y como denunciaron el Sindicato Médico y Satse, que representa al colectivo de enfermería. De hecho, aseguran que esta retirada de recursos, que los sindicatos sostienen que se trataba de recortes, responde más a la entrada en fase de desescalada de Ibiza, ya que ha bajado la demanda de atención a pacientes con coronavirus.

Noticias relacionadas

La diputada asegura que aunque «el Govern desista, nosotros no lo haremos y hay que recordar, esto es muy importante, que lo tenemos en un pacto suscrito por Gent per Formentera, PSOE e IU; es uno de los acuerdos y compromisos que el Govern tiene que mantener a cambio de nuestro apoyo para la gobernabilidad de Balears. Es uno de los puntos que va en nuestro acuerdo».

Tur afirma que las noticias acerca de las novedades sobre la implantación de este servicio, «la hemos tenido a través de los medios de comunicación y en una ocasión a una respuesta de una pregunta parlamentaria mía hace tres semanas, pero no hemos tenido una comunicación oficial dirigida al Consell Insular informando de este desistimiento».

Los acuerdos
La diputada precisó que el incumplimiento de un compromiso de un punto del acuerdo no supone romper el acuerdo de gobierno, «no pongo la cuestión a este nivel, pero hay que ser respetuosos con los acuerdos programáticos que hemos pactado. Si tenemos un pacto y éste es uno de los puntos que van en él, lo que no puede hacer el Govern es prescindir de esta actuación sin contar con sus otros socios del pacto. Si no se va a realizar hay que pactarlo, hay que intentar llegar a un acuerdo».

De hecho, dentro de este pacto hay inversiones por valor de más de dos millones de euros para Formentera para este año, de las que aún no se tienen respuesta.

EL APUNTE

El PP pide que se restablezca el servicio en Sant Joan

La diputada popular Tania Marí denunció los recortes del Govern al retirar el servicio de ambulancia en Sant Joan. Ayer a mediodía registró una proposición no de ley para restablecerlo este mismo año. Marí recordó que es «un servicio instaurado por el PP en 2012 y que, durante los meses de verano atiende las urgencias de forma rápida y eficaz». La iniciativa insta al Ejecutivo a dotar económicamente este servicio para que se pueda llevar a cabo todo el año. La diputada recordó, además, que el Simebal ya alertó en su momento de la previsión del Govern de eliminar este servicio.