El hospital de Formentera con las ambulancias al fondo de la imagen.

La conselleria de Salut indicó que no romperá su compromiso de contratar profesionales dedicados en exclusiva al servicio del 061 en Formentera, pero que en cualquier caso «desde un primer momento se manifestó que estaba ligado a un incremento poblacional», por lo que dependerá de la afluencia de turistas que reciba la isla este verano el hecho de que se ponga en marcha o no.

Respecto a qué incremento poblacional será necesario para poner en marcha el servicio, indicaron que debería ser, aproximadamente, el habitual en el mes de mayo en un año normal. La media de personas en la isla ese mes ronda las 22.000 personas, según los datos del Índice de Presión Humana (IPH) publicados por Ibestat, mientras que entre noviembre y abril es de alrededor de 13.000 personas.

Desde la consellería recordaron que el hospital de Formentera cuenta con dos ambulancias, una para el soporte vital básico y otra para el avanzado, según la necesidad. El personal de Urgencias es el que realiza salidas cuando es necesario, por lo que indicaron que la isla no está desatendida en este sentido.

Explicaron que la puesta en marcha del 061 implica la contratación de nueve profesionales, dado que este servicio debe estar atendido 24 horas por un equipo de tres personas formado por un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico de emergencias. La conselleria considera innecesaria esta inversión para las necesidades de la isla en los meses fuera de la temporada vacacional. Apuntaron que en el mes de marzo la UVI móvil hizo un total de cuatro salidas, mientras que la media en los meses de invierno es de 10 salidas al mes, un número que valoran que no justificaría la contratación de nueve profesionales.

Noticias relacionadas

Por otra parte apuntaron que ningún municipio de 10.000 habitantes cuenta con un servicio del 061 propio.

Compromiso
La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró en el mes de febrero a una pregunta de la diputada por GxF-PSOE-IU, Silvia Tur, que este servicio se pondría en marcha en el mes de mayo, pero no concretó si sería de forma temporal o permanente.

En aquel momento Tur le recordó en su intervención que en el presupuesto de 2020 el Govern consignó una partida de 360.000 euros para este fin y que todos los grupos parlamentarios del Consell aprobaron una proposición no de ley para instar al Govern a poner en marcha el servicio del 061.

La diputada formenterense manifestó esta semana a Periódico de Ibiza y Formentera que consideraba «inaceptable» que se vinculara a la llegada de turistas la puesta en marcha del servicio 061.

«Justificar la no puesta en marcha de este servicio por el hecho de que la crisis sanitaria nos lleva a un escenario sin turistas o muy pocos es un desprecio al servicio porque el Govern sabe que este servicio no radica su existencia en que haya o no turistas, es una falta de respeto a los profesionales del 061 y un incumplimiento del pacto», indicó.