La barra de un bar de Formentera.

Formentera entra el lunes en la fase 3 de la desescalada junto con El Hierro, la Gomera y la Graciosa en Canarias.

Este paso implica novedades que nos acercan «a la nueva normalidad». Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se permitirán reuniones de un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre manteniendo medidas de higiene y distanciamiento social.

Además, se podrán celebrar velatorios con 50 personas en espacios abiertos y 25 en interiores, y en las bodas el aforo no podrá superar el 75% permitido, ni las 150 personas al aire libre y ni las 75 en espacios cerrados.

Se podrá volver a las oficinas con recomendaciones por parte de las empresas sobre el uso de los equipos de protección adecuados y sobre las medidas de seguridad y se tendrá que aplicar un horario escalonado para el personal.

Las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% de su capacidad y se permite el uso de la barra con distancia de seguridad. En hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes al 50% y se flexibilizan las condiciones para actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas.

Actividades culturales
Se permiten actividades culturales en bibliotecas y museos con el 50% del aforo y los cines, teatros, auditorios o circos de carpa podrán desarrollar su actividad con butacas pre-asignadas y la mitad del aforo.

En deportes se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, la celebración de espectáculos y actividades deportivas y podrán abrir centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios al 50%.

En las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes al aire libre solo podrán participar el 50% de su capacidad con un máximo de 200 participantes incluyendo monitores. Y en espacios cerrados solo podrá participar un tercio de la capacidad máxima habitual con un máximo de 80 participantes.

Novedades de la fase 3

MOVILIDAD. Aunque hay una mayor flexibilidad en la movilidad sigue sin permitirse poder viajar a otras provincias hasta que toda España culmine la fase 3 y entre en la nueva normalidad.

CONTACTO SOCIAL, BODAS Y VELATORIOS. Las personas no vulnerables podrán tener contacto social. En las bodas se permitirá una mayor afluencia aunque el Boletín Oficial del Estado aún no ha determinado y los velatorios podrán contar con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados. En los entierros y despedidas por cremación únicamente podrá haber 50 personas.

LUGARES DE CULTO.Se permite la asistencia a lugares de culto sin superar el 75% de su aforo. La cantidad máxima del espacio se tendrá que publicar en lugar visible y se han de cumplir las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas

EN EL TRABAJO. Se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección. Habrá horarios escalonados, se potenciarán medidas de conciliación y no estará permitido fichar por huella dactilar. La distancia entre los puestos ha de ser de dos metros y se tendrá que evitar el ascensor.

MASCARILLA. Su uso seguirá siendo obligatorio.

MERCADILLOS.Los que estén al aire libre podrán incrementar su actividad hasta el 50% de los puestos o aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Serán los ayuntamientos los que garanticen la distancia de dos metros entre personas.

BARES Y RESTAURANTES. Se limitará el aforo a la mitad con una distancia mínima de dos metros aunque se suavizan algo las restricciones de aforo y ocupación. Se permite gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes de la barra, y en el interior el aforo será el 50%. Las terrazas al aire libre podrán ampliar su aforo hasta 75% .

DISCOTECAS Y BARES NOCTURNOS. No abren.

TRANSPORTE PÚBLICO. Funcionarán todos al 100%.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. Las áreas de hostelería del hotel seguirán las normas para los restaurantes y el aforo se aumenta al 50%.

ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE.Podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores que deberán permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

ACTIVIDADES DE OCIO.Abrirán salas de artes escénicas y musicales con un tercio de su aforo y actos y espectáculos culturales con menos de 80 personas en lugares cerrados podrán abrir con un 30% de su aforo. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir garantizando una persona por cada 9 metros cuadrados. Los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre abrirán con menos de 800 personas sentadas y manteniendo la distancia necesaria, y se permite el turismo activo y de naturaleza y el baño en la playa en condiciones de seguridad y distanciamiento.

CONGRESOS. Podrán celebrarse respetando la distancia social de más de dos metros y menos de 80 personas.

TRANSPORTE MARÍTIMO. Ya podrán embarcar pasajeros en ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autorizan actividades náuticas de recreo.

DEPORTE. Se autorizan espectáculos y actividades en espacios cerrados siempre que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado. El público estará limitado a una persona por cada 20 m2. Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando la separación de seguridad, y las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin usar vestuarios.