El jefe del Servicio de Pediatría de Can Misses, Bartolome Bonet, ayer en la consulta de Formentera.

El Hospital de Formentera ha recuperado el 86% de las especialidades médicas y quirúrgicas que se desplazan desde Can Misses. Ayer retomó la actividad en Formentera la consulta de Pediatría para niño con patología compleja del jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Bartolome Bonet, en la que ha atendido a una docena de niños con enfermedades crónicas, principalmente diabetes, y patologías complejas.

Para esta consulta el jefe del Servicio de Pediatría se desplaza mensualmente el primer martes del mes. Además de esta consulta para niños con patología compleja, el Hospital de Formentera cuenta con dos pediatras que durante el confinamiento han estado atendiendo las consultas de manera telemática y presencial.

Desde hace dos semanas se han ido retomando progresivamente la actividad presencial en los servicios de Hematología, Dermatología, Reumatología, Cardiología, Endocrino, Rehabilitación, Oncología, y el viernes pasado Urología que retomó las consultas presenciales que pasa todos los viernes en el Hospital de Formentera. En esta primera consulta tras el estado de alarma atendieron un total de 14 pacientes. Mañana recuperan las consultas presenciales en Formentera el servicio de Aparato Digestivo, para cuya consulta hay citados 14 pacientes. Digestivo se desplaza tres veces al mes, dos días para consultas y uno para la realización de pruebas endoscópicas.

Más desplazamientos
La próxima semana completarán los desplazamientos a Formentera los servicios de Otorrinolaringología, el lunes, que pasa consulta presencial en Formentera dos veces al mes y para cuya consulta tiene citados a una quincena de pacientes, y Neurología que lo hará el martes. Desde el Área de Salud recuerdan que con estos servicios se alcanzará el 86% del total de especialidades que se desplazan a la pitiusa menor para evitar el desplazamiento de cientos de pacientes cada mes al Hospital Can Misses.

También está previsto completar próximamente los desplazamientos los servicios de Psiquiatría, Psicología y Patología Dual.

Al igual que en el Hospital Can Misses, el centro de Formentera dispone de un dispositivo para el control de la toma de temperatura de los pacientes y acompañantes que acudan a las instalaciones sanitarias. Además, se establece una serie de medidas para acceder al centro, como llevar mascarilla, ir preferentemente solo a la cita y ser puntual.

El Hospital Can Misses también está retomando su actividad presencial dentro de la denominada nueva normalidad. Desde el lunes se han reabierto todos los quirófanos, los ocho del bloque quirúrgico y el noveno de Maternidad, para reducir la lista de espera. De hecho, está previsto que este verano no se cierren quirófanos para ir reduciendo la lista de espera y el tiempo que aguardan los pacientes, que se encuentra en 157 días.