La presidenta del Consell de Formentera, flanqueada por el presidente de APB y el conseller balear de Transport.

Las escalas marítimas en el puerto de Formentera se reducirán un 30 por ciento, tras conocerse el resultado de un estudio sobre la operativa del puerto de La Savina.
Así, se pasará de contar con salidas cada 30 minutos a salidas cada 60. El estudio ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid. Del máximo de 97 escalas que pueden registrarse en agosto en el puerto formenterés, se pasará a un máximo de 68.

En rueda de prensa, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, presentó este miércoles los resultados de este estudio sobre el que se comenzó a trabajar a finales de 2019. Ferrer aseguró que el objetivo es que la isla vaya hacia «la sostenibilidad», para lo que siempre ha recibido el apoyo de Autoridad Portuaria y del Govern.

Con los datos del estudio «se puede trabajar en positivo», indicó la presidenta. Ferrer confirmó que en el puerto se registraba un número «muy superior» de los trayectos necesarios para garantizar la llegada de turistas, con una ocupación media en estas naves de tan solo el 30 por ciento.

La presidenta aclaró que «nunca» se ha pretendido restringir la llegada de visitantes, sino mejorar temas como la seguridad o la sostenibilidad. «Con las propuestas del estudio se pueden conseguir pasos muy importantes en este sentido», ha añadido.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, detalló que en agosto pueden contabilizarse en el puerto de La Savina hasta 100 escalas diarias, con un porcentaje de ocupación inferior al 31 por ciento, menos del 23 por ciento el resto del año.

Desde Autoridad Portuaria, el presidente Joan Gual de Torrella recordó que querían «alinearse» con objetivos como la seguridad marítima ante el crecimiento de pasajeros y de tráfico que registra el puerto de Formentera, «un puerto que no ha crecido, ni crecerá».
«El estudio demuestra una cierta descompensación entre las frecuencias y las ocupaciones», ha indicado, demostrando la disposición de APB de realizar una nueva reasignación del tráfico de embarcaciones.

«No se ha registrado ninguna desgracia, pero es verdad que como administración y empresa pública, APB debe evitar un posible accidente y no abandonarse a cuestiones azarosas».