Momento en el que una niña llega a la 'escoleta', ayer.

El periodo de retorno comenzó ayer, tras tres meses cerradas por el decreto de estado de alarma. Con mucha prudencia y tomando todas las precauciones se recibieron a un total de 20 niños y niñas en los dos centros escolares titularidad del Consell de Formentera.

EL total de niños matriculados entre la Escoleta de Sa Miranda y la del Camí Vell es de 108, pero padres y educadoras están aplicando la responsabilidad de bajar al mínimo las ratios, para poder trabajar cómodamente y respetando las distancias prudenciales tanto en las aulas como en el comedor.

La maestra coordinadora de ambos centros, Anna Bovet cuenta que «estamos usando mucho los patios y muchas más actividades al aire libre. Además somos muy escrupulosas con la higiene y cuando un alumno deja de jugar con el material que sea, inmediatamente procedemos a desinfectarlo». Las educadoras deben usar mascarilla, al no poder garantizar la distancia de seguridad y las familias no pueden acceder al centro y deben respetar los circuitos y las zonas de espera señalizadas a tal efecto.

Durante estos primeros días el retorno es paulatino con horarios de adaptación que varían en función de cada niño, para ir recuperando poco a poco la «nueva normalidad».

Noticias relacionadas

La educadora de Sa Miranda, Cristina Puyo explica que «con los de 3 años, es más fácil, ya que les puedes explicar lo que está pasando con el virus y lo entienden mucho mejor. Han vuelto con muchas ganas de encontrarse con sus amigos y sus educadoras».

Las aulas de bebés admiten a un máximo de 4 pequeños, en las de uno y dos años el máximo es de seis y en las de dos a tres años, el máximo es de 9 alumnos.

Otra de las medidas a aplicar es la toma de la temperatura a los pequeños antes de ir al centro y si esta es de 37,5 grados o superior, no podan asistir.

El Casal de Joves

Otra de las instalaciones municipales que vuelve a dar servicio es el Casal de Joves del Centre Social es Molí. A partir de esta tarde recupera su horario habitual de 16 a 22 horas y se abrirá respetando la limitación del aforo, las medidas de distancia social o, en su defecto el uso de mascarilla. El aforo máximo será de 10 personas, contando con el personal del centro.