Descubiertas cuatro tumbas más en la necrópolis bizantina de Sant Francesc

|

Valorar:
Una imagen de los trabajos en la necrópolis.

Una imagen de los trabajos en la necrópolis.

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que ha comenzado una nueva tarea de excavaciones arqueológicas en la necrópolis de época bizantina que se encontró en el año 2017 en un solar de la calle Metge Vicent Riera en Sant Francesc. En esta primera semana, los trabajos que están desarrollando un equipo de arqueólogos de la empresa Sociedad Ciencias Aranzadi han sacado a la luz cuatro tumbas más junto a las otras cuatro que se encontraron anteriormente y que correspondían la época tardoantigua del siglo VII.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha valorado el trabajo que se está desarrollando en este lugar. "Estos hallazgos nos ayudan a conocer más en profundidad nuestra historia y por ello es fundamental que la administración impulse estas acciones y disponga de las herramientas adecuadas para proteger nuestro patrimonio, como son el catálogo de patrimonio cultural y la Comisión Específica de Arqueología", ha señalado la consejera Guasch.

Por su parte, la arqueóloga Glenda Graziani ha comentado que, en Formentera, de esta época baja imperial bizantina hay otras necrópolis documentadas "un poco anteriores a este periodo, como Can Gabino, Can Toni Blas, monasterio de la Mola, etc. y ésta que no se conocía hasta ahora, dentro de la finca sa Tanca Vella". Graziani ha subrayado que "se espera que con esta intervención se pueda dar un poco de luz a una época menos conocida; esta necrópolis seguramente estaría ligada a un asiento que quizá algún día saldrá".

De hecho, en los trabajos ha salido una estructura excavada en la roca que podría tener alguna relación con la necrópolis. También hay un campo de cultivo antiguo, "muy interesante para conocer la evolución de la explotación agrícola a lo largo de la historia".
Por conserva parte, la también arqueóloga Almudena García-Rubio ha detallado que "las sepulturas encontradas están más separadas de las anteriores y que en las dos tumbas excavadas por el momento hay restos de dos niños, en una de ellas, y un adulto y un niño, en la otra". "Los restos tienen un estado de conversación bastante deficiente y se hará un estudio de sedimentos para saber si el tipo de tierra afecta su conversación", comentó.

Durante una excavación en 2017 previa a la concesión de licencia de obras para construir dos viviendas, se localizó parte de una necrópolis de época bizantina, en un espacio que se encuentra dentro del entorno de protección del yacimiento arqueológico JA-111 del catálogo del patrimonio cultural de Formentera. Posteriormente, en el año 2018 el Consell firmó un convenio de colaboración con la propiedad de la finca para asumir la ejecución de la excavación arqueológica del resto del solar y sacó a concurso público, que ganó Sociedad Ciencias Aranzadi, por un importe de 25.703,74 € (IVA incluido).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.