Una imagen de la playa de Illetes, en Formentera. | Tomás Sánchez Venzalá

La Policía Local de Formentera ha interpuesto un total de 17 denuncias por incumplimiento de la prohibición de acampada libre en la isla desde el pasado 20 de junio, según informó ayer en un comunicado el Consell de Formentera.

Desde la máxima institución insular recordaron que este tipo de infracciones pueden conllevar multas de hasta 600 euros para todo aquel que incumpla la normativa.

La ordenanza prohíbe la acampada sin permiso en todo el territorio de Formentera, sea público o privado, que no disponga de una autorización administrativa.

Prohibidas las caravanas

Además, no se permite la instalación de establecimientos provisionales o fijos, como puedan ser caravanas, autocaravanas, furgonetas, automóviles, tiendas de campaña o elementos móviles o prefabricados que permitan la estancia, como sacos de acampada, colchones o aislantes, incluida la utilización de cualquier tipo de mobiliario urbano.

Desde el Consell de Formentera alegaron que la finalidad de la normativa es preservar el patrimonio natural y cultural de la isla, ya que la acampada libre puede suponer un «grave riesgo para los recursos territoriales y medioambientales».

Los controles de la Policía Local de Formentera continuarán para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de acampada en la isla.