La alegría se extendió ayer por el mercado de la Savina de Formentera por poder volver a montar los puestos de venta.

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores y el de los artesanos y comerciantes de los mercados artísticos de Formentera ha sido uno de los que más incertidumbre ha sufrido en los últimos meses.

Finalmente, ayer se dio el pistoletazo de salida a la temporada de mercados con la puesta en marcha del de la Savina, justo frente al puerto deportivo. Zeleste Silvera es una argentina residente en Formentera desde hace décadas y que hace 18 años que tiene parada en el de la Mola y el de la Savina: «Los autónomos temporales lo hemos pasado mal; pensábamos que no íbamos a poder abrir y el invierno iba a ser durísimo», explicó ayer. Sobre cómo será la temporada, Silvera apuntó: «Depende de cómo me levante hay días que pienso que no voy a vender ni un trapo este verano y otros en los que estoy llena de optimismo porque pienso que la gente tiene ganas de vacaciones y van a venir muchos deseando salir de la pesadilla que ha sido todo esto».

En las próximas fechas irán abriendo los mercadillos artísticos des Pujols y Sant Francesc y los artesanos de Sant Ferran y la Mola, pero con una limitación en la capacidad del 75% de paradas y garantizando una distancia mínima de seguridad entre los puestos, según indica el decreto del Govern Balear.

Entre los que han decidido no abrir su parada este año, está una de las más veteranas artesanas de la Mola, Eva, una alemana que vive en la isla desde los años 70: «Prefiero dejar mi espacio a otros compañeros. Además lo de las mascarillas aunque necesario me parece un rollo y me genera mucha ansiedad. Este año no toca».

Para ampliar el espacio entre paradas, en el mercado de la Mola van a utilizar un terreno anexo al habitual y también se colocaran algunas paradas en la calle principal de la localidad. Se trata de una de las visitas obligadas y más emblemáticas de Formentera.

En es Pujols se amplía por la calle Cartagena para garantizar el espacio de seguridad. La consellera insular de Comercio de Formentera, Ana Juan, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera «el esfuerzo que han hecho el Consell y los comerciantes para ponerse de acuerdo en las ampliaciones y para preparar una temporada que todo apunta que va a ser muy especial».