En la imagen la paterra llegada a Formentera.

Nueva llegada de pateras a las Pitiusas. Esta vez los inmigrantes tomaron tierra en Formentera, en la zona de la Mola. El grueso de los 17 detenidos lo hicieron a primera hora de ayer en una barca que abandonaron en s’Estufador, mientras que cuatro habrían llegado durante el fin de semana en otra embarcación.

Las primeras detenciones se desencadenaban en una casa donde los inmigrantes llegados en la primera barca habrían pasado la noche. Uno de los hombres alegó ser menor de edad, un extremo que deberán confirmar las pruebas forenses.

Se da la circunstancia que en esa misma casa, el pasado año, ya se cobijaron otros grupos de inmigrantes llegados a Formentera desde Argelia.

El dispositivo de la Guardia Civil estaba alerta ya que horas antes el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) del Servicio Marítimo de la Guardia Civil había detectado varias embarcaciones en aguas baleares. A media mañana el operativo de búsqueda localizaba la embarcación de la que desembarcaron más de una decena de personas.

Dispositivo en Formentera

A medida que iban siendo interceptados y detenidos, a los inmigrantes se les tomaba la temperatura y se les proveía de mascarillas de protección. El protocolo impuesto desde la explosión de la pandemia del Covid-19 también conlleva la realización de test PCR para descartar cualquier riesgo de contagio.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, la previsión era trasladar al grupo a Ibiza a última hora de ayer y los PCR se llevarían a cabo hoy en Can Misses.

Noticias relacionadas

El dispositivo de búsqueda se prolongó durante toda la jornada por tierra, mar y aire, con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil. A mediodía, la Delegación del Gobierno informaba que la cifra de detenidos se elevaba ya a 17 hombres, que habrían partido días atrás desde la costa norte de Argelia.

Hasta la zona de s’Estufador también se desplazó la embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que remolcó la barca hasta el puerto de la Savina. Al igual que la interceptada siete días atrás en Ibiza, la embarcación iba provista con un motor nuevo y en su interior quedaban varios bidones de combustible llenos.

Expediente de devolución

Los 17 hombres interceptados ayer en Formentera suponen el mayor grupo detenido este año en las Pitiusas. La semana pasada fueron once los inmigrantes interceptados tras desembarcar en sa Punta Blanca, entre es Niu Blau y Cala Pada.

Foto: Toni Ruiz / Periódico de Ibiza y Formentera.

Desde la Delegación del Gobierno recordaron que como los Centros de Internamiento de Extranjería (CIEs) fueron cerrados tras la explosión de la pandemia, los inmigrantes serán puestos en libertad.

No obstante, a los adultos interceptados se les incoará expedientes de devolución a su país de origen. Mientras tanto, su situación fue trasladada a las ONGs que forman parte de la Xarxa per a la Inclusió Social, organizaciones que se harán cargo de estos hombres.

Vídeo: Toni Ruiz / Periódico de Ibiza y Formentera.

Los detenidos la semana pasada en Ibiza acabaron siendo trasladados a la península para quedar a cargo de una ONG.

A última hora de ayer la Guardia Civil mantenía el dispositivo de búsqueda y no se descartaban nuevas actuaciones.