Interceptados 17 inmigrantes desembarcados en Formentera en una segunda oleada de pateras

| | Formentera |

Valorar:
preload
En la imagen la paterra llegada a Formentera.

En la imagen la paterra llegada a Formentera.

Nueva llegada de pateras a las Pitiusas. Esta vez los inmigrantes tomaron tierra en Formentera, en la zona de la Mola. El grueso de los 17 detenidos lo hicieron a primera hora de ayer en una barca que abandonaron en s’Estufador, mientras que cuatro habrían llegado durante el fin de semana en otra embarcación.

Las primeras detenciones se desencadenaban en una casa donde los inmigrantes llegados en la primera barca habrían pasado la noche. Uno de los hombres alegó ser menor de edad, un extremo que deberán confirmar las pruebas forenses.

Se da la circunstancia que en esa misma casa, el pasado año, ya se cobijaron otros grupos de inmigrantes llegados a Formentera desde Argelia.

El dispositivo de la Guardia Civil estaba alerta ya que horas antes el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) del Servicio Marítimo de la Guardia Civil había detectado varias embarcaciones en aguas baleares. A media mañana el operativo de búsqueda localizaba la embarcación de la que desembarcaron más de una decena de personas.

Dispositivo en Formentera

A medida que iban siendo interceptados y detenidos, a los inmigrantes se les tomaba la temperatura y se les proveía de mascarillas de protección. El protocolo impuesto desde la explosión de la pandemia del Covid-19 también conlleva la realización de test PCR para descartar cualquier riesgo de contagio.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, la previsión era trasladar al grupo a Ibiza a última hora de ayer y los PCR se llevarían a cabo hoy en Can Misses.

El dispositivo de búsqueda se prolongó durante toda la jornada por tierra, mar y aire, con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil. A mediodía, la Delegación del Gobierno informaba que la cifra de detenidos se elevaba ya a 17 hombres, que habrían partido días atrás desde la costa norte de Argelia.

Hasta la zona de s’Estufador también se desplazó la embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que remolcó la barca hasta el puerto de la Savina. Al igual que la interceptada siete días atrás en Ibiza, la embarcación iba provista con un motor nuevo y en su interior quedaban varios bidones de combustible llenos.

Expediente de devolución

Los 17 hombres interceptados ayer en Formentera suponen el mayor grupo detenido este año en las Pitiusas. La semana pasada fueron once los inmigrantes interceptados tras desembarcar en sa Punta Blanca, entre es Niu Blau y Cala Pada.

Foto: Toni Ruiz / Periódico de Ibiza y Formentera.

Desde la Delegación del Gobierno recordaron que como los Centros de Internamiento de Extranjería (CIEs) fueron cerrados tras la explosión de la pandemia, los inmigrantes serán puestos en libertad.

No obstante, a los adultos interceptados se les incoará expedientes de devolución a su país de origen. Mientras tanto, su situación fue trasladada a las ONGs que forman parte de la Xarxa per a la Inclusió Social, organizaciones que se harán cargo de estos hombres.

Vídeo: Toni Ruiz / Periódico de Ibiza y Formentera.

Los detenidos la semana pasada en Ibiza acabaron siendo trasladados a la península para quedar a cargo de una ONG.

A última hora de ayer la Guardia Civil mantenía el dispositivo de búsqueda y no se descartaban nuevas actuaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un caballa en Baleares
Hace 12 días

@Un caballa en Baleares, OK :)

Valoración:1menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 12 días

Por favor pediría al anterior comentarista que ha utilizado mi NICK ( Un caballa en Baleares ), escribiendo Skankhunt tranquila..., que NO lo vuelva a hacer....

Valoración:3menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 12 días

@Skankhunt tranquila...

Valoración:1menosmas

Skankhunt
Hace 13 días

Por que han censurado al tío que me iba a hacer un club de fans y una colecta para pagar mi psiquiatra? Que al final me invitaba a una fiesta pagesa. No a la censura. Libre opinión para los que están en mi contra también!

Valoración:-6menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 13 días

No me considero racista, y mucho menos comentar nada que vaya en contra de este colectivo, primeramente decir que efectivamente Eneko hay racismo, pero no creo que sea el tipo de racismo que piensas, el personal creo que está muy quemado con algunas ayudas que recibe estas personas una vez que están asentadas en el País,. Los argelinos están de paso, el 95 % de los que entran en España se dirigen a Francia, y efectivamente cuando les llegan los expedientes de expulsión ya llevan un par de años en Francia.. A más de un@ les diría que se dieran una vuelta por Ceuta ,,mi tierra, que poco a poco la población musulmana está al 50 % con la católica, eso además sin contar la población marroquí que vive en la ciudad,,

Valoración:8menosmas

Eneko
Hace 13 días

@Calima comparto tu argumento plenamente. @Kona no parece leyendo los comentarios que les de igual el origen de estas personas y si, vienen a trabajar y buscar un futuro mejor, si alguien generaliza llamándoles delincuentes, no tiene ni idea.

Valoración:-3menosmas

Skankhunt
Hace 13 días

Claro! El autóctono tiene mas derecho a robar o a no trabajar que el de fuera

Valoración:-8menosmas

Kona
Hace 13 días

@skanhunt lo tienes facil sino te gusta largate y fin. A la mayoria nos da igual el origen mentras vengas a ganarte la vida trabajando que ladrones y burros nos sobra con los autoctonos como para importarlos

Valoración:7menosmas

pepe
Hace 13 días

No querian turistas en formentera

Valoración:-8menosmas

Negativo?
Hace 13 días

La estupidez humana no tiene límites, poner 1 negativo a mi comentario anterior es 1 buen ejemplo de ello, al final opinan bineuronales sin cultura, viven de titulares simplistas y demagógicos, y quieren guiar al mundo con su incompetencia y visión superficial.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3