Imagen de la central de es Ca Marí, en Formentera.

La conselleria de Transición Energética y sectores productivos ha autorizado la instalación temporal y provisional de los ocho grupos electrógenos previstos por Endesa en es Ca Marí para la generación de electricidad en Formentera en caso de que se produzcan picos de consumo. El plazo autorizado para su puesta en marcha va desde el 20 de julio hasta el 15 de octubre.

Según estipula la autorización, Endesa únicamente podrá poner en marcha los equipos en las situaciones en las que, «por indisponibilidad de otros grupos, por exceso de demanda o por cumplimiento de las medidas de seguridad que determine el operador del sistema, se den las condiciones de falta de potencia de seguridad» que hagan necesario su uso.

El propio documento indica que, debido a la situación atípica del año en curso, es difícil prever cuándo se alcanzarán los valores de demanda eléctrica que requieren de la puesta en marcha de estos equipos. A 15 de junio la demanda de energía de Formentera no superaba los 7,5 Mw

Los ocho grupos electrógenos adicionales funcionan con gasóleo y generan una potencia de 12,72 Mw.

Ruidos

El pleno del Consell de Formentera aprobó la semana pasada una moción para «realizar la tarea de control y inspección acústica» de la central eléctrica de es Ca Marí para así garantizar el cumplimiento de los niveles de emisión sonora de esta planta.

La comisión de Medio Ambiente del Govern suspendió recientemente las medidas de restricción acústica impuestas este año hasta resolver un recurso presentado por Endesa.