Los inmigrantes llegados a Formentera quedan en libertad

| | Formentera |

Valorar:
preload
Entrada de la casa.

Entrada de la casa.

Toni Ruiz

Los 17 detenidos el pasado lunes en Formentera por inmigración irregular, serán puestos en libertad a excepción del único menor que ha sido ingresado en el centro de menores Padre Morey de Ibiza, bajo la tutela del Consell Insular de Formentera.

Al permanecer cerrados los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) los detenidos no pasarán a disposición judicial, ya que el juez no puede decretar su traslado a uno de estos centros, de modo que quedarán en libertad a cargo de ONG’S de ayuda al refugiado.

La Policía Nacional les abrirá un expediente de devolución, como es habitual en estos casos.

La casa de s’Estufador

A su llegada la mayoría de los jóvenes fueron detenidos en el entorno de una casa muy cercana al litoral de s’Estufador adonde llegó una de las pateras del lunes y que el pasado año fue el punto de desembarco de diversas embarcaciones con inmigrantes.

La vivienda se encontraba sin ocupantes y al menos dos de los detenidos, forzaron una ventana para acceder a su interior y pasar la noche allí.

Ayer todavía quedaban ropas, zapatos y algunos víveres de los arribados en el entorno de la piscina.

Si bien el resto de la casa estaba cerrada a cal y canto, el hecho de que la depuradora de la piscina esté operativa y el agua de esta limpia, hace sospechar de que en breves fechas los propietarios tienen pensado pasar algunos días en ella.

La vivienda construida en la década de los 70, se encuentra en una zona de muy difícil acceso, que precisa de vehículo todo terreno y al preguntar a un vecino de la zona, que prefiere mantener el anonimato «esa casa es de unos extranjeros que vienen muy poco, solo algunos días al año». El hombre confiesa: «los inmigrantes la conocen bien, casi cada patera que llega aquí, la acaba usando para refugiarse».

El hecho de que se reitere la utilización de la vivienda hace pensar que no se trate de una hecho casual. Una casa deshabitada, en una zona prácticamente sin vecinos y alejada de cualquier núcleo urbano, parece un buen punto para poner el pie en tierra.

El misterioso vecino nos pone sobre la pista, de que podría tratarse de un punto conocido por los organizadores de estos viajes ilegales o incluso que alguno de los detenidos sean repetidores y que en el pasado ya hayan estado en esa zona.

El pasado invierno, muy cerca de la casa otros arribados en patera encendieron un fuego con el que calentarse en la noche, provocando un incendio en el bosque cercano ante el que tuvieron que intervenir los bomberos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un caballa en Baleares
Hace 6 días

Ya lo explique hace un par de días, que mientras los Centros de Inmigrantes se encuentren cerrados , todos estas personas quedarían en libertad, en espera del expediente de expulsión, que más o menos llega en 2 ó 3 años, exceptos los menores que quedan bajo tutoría del Govern,,,, y como dice " Un mon millor " sería bonito que se pudieran integrar, pero el menor, a la mejor ocasión, se escapa y no lo vuelves a ver, o busca el % de inmigración ya no magrebí, sino mundial, que habla catalán , gallego o vasco,, no llega al 1 %...así es dificil

Valoración:2menosmas

Un mon millor
Hace 7 días

Está claro que esta gente estan fatal por culpa del cierre de círculos del capitalismo y que Europa nosotros les hemos empobrecido. Pero dicho esto, mirando para nuestro bienestar no se puede regular a todo el mundo porque entonces haríamos un efecto llamada que iría en nuestra cuenta. Lo que tendríamos que hacer es un acuerdo internacional para arreglar algo lo que hemos roto en sus países para que no tengan que irse de esta manera tan desesperada. En el caso del menor a cargo de Formentera podría ser un formenteres más y que aprendan el catalán de Formentera, el español y sería bonito que el Estado y Formentera potencien en estos niños que sean futuros adultos que puedan aportar mucho a nuestras sociedades, creo que es bonito ver a una persona de origen africana hablando formenreres como cualquiera de nosotros y tal vez realizando de mayor cualquier actividad en nuestra cultura, quien sabe que este chaval sea un experto en Posidonia en el futuro o en windsurf tener al futuro Mateo

Valoración:-13menosmas

CENTAURO QUIRON
Hace 7 días

Bienvenidos a casa. A falta de pan buenas son las tortas. Este año tendremos de todo menos dinero. Tendré que esperar un par de años para cambiar de automóvil. Cuiden sus pertenencias y no dejen nada a la vista.

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace 7 días

Se veia venir que los dejarian en libertad, mas bien la noticia de que se han detenido a x inmigrantes es mas bien cuento chino que forma parte del manual de atontamiento al ciudadano. El problema es que no les hacen reconocimientos medicos apropiados. En Nigeria son famosas los angeles de la muerte, miles de mujeres y niñas con sida que ejercen la prostitución sin ningun tipo de protección.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1