Hoy comienza la regulación de la entrada de vehículos a Formentera. | A.C.

El proyecto formentera.eco vuelve este año a regular la entrada y circulación de vehículos entre el 1 de julio y el 31 de agosto de esta temporada. Según palabras del conseller de Movilitat, Rafael González, «por segundo año consecutivo, Formentera vuelve a aplicar esta medida pionera en todo el estado que debe permitir que la isla sea sostenible a nivel económico, medioambiental y también social».

Julio y Agosto

Ayer, día 1 de julio, que fue el primer día de regulación, hubo acreditados para circular por Formentera 16.393 vehículos, una cifra similar a la del 1 de julio del año pasado, cuando hubo 17.834 vehículos acreditados. Las cifras desglosadas por el primer día de regulación fueron: 855 turismos y 96 motos de visitantes; 220 turismos y 20 motos de residentes en Ibiza; 2.481 turismos y 6.720 motos de alquiler; 4993 vehículos de residentes y 1.008 para otros vehículos. Así, se suman un total de 16.393 vehículos y motocicletas.

Así pues, el conseller de Mobilitat valoró positivamente estos datos, «las cifras de vehículos autorizados son similares a las del año pasado, a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y estamos por debajo del techo de vehículos establecido para este verano, cumpliendo hasta el momento los objetivos de sostenibilidad establecidos».

En este sentido, la regulación de entrada de vehículos de formentera.eco para este 2020 fija el techo de vehículos para este año en 21.487, una cifra un 4% inferior al techo de vehículos del 2019, que fue de 22.382. El conseller Rafael González también ha querido recordar que el Consell de Formentera marcó el camino a seguir para esta legislatura con una reducción «controlada y progresiva» en la que el objetivo es reducir un 16% el techo de vehículos en 4 años, con una baja del 4% anual, y que «este objetivo final se mantiene, ya que no queremos que la crisis sanitaria afecte al modelo de isla sostenible por el que hace años que estamos trabajando».

Bonificación

Es conveniente destacar que, debido a la situación excepcional que se está viviendo esta temporada, se bonifica al 100% el pago de las tasas a todos los visitantes. De manera excepcional, esta temporada, los visitantes podrán obtener su autorización de circulación gratuitamente, los trámites de obtención de la acreditación se hacen en la web www.formentera.eco. s».

Así pues, los residentes de Formentera también deben obtener la acreditación de sus vehículos, también de forma gratuita, para poder circular por la isla durante estos dos meses a través de un sencillo trámite en la misma web.