La unidad estará disponible desde hoy hasta el 30 de septiembre.

La segunda ambulancia con la que cuenta el SAMU 061 en Formentera inició hoy su actividad para dar cobertura a la isla durante el verano, según ha informado en un comunicado el Govern balear .

Se trata de una unidad móvil de soporte vital avanzado, con base en Puerto de La Savina, que estará dotada con un médico, un enfermero y un técnico.

La ambulancia estará operativa hasta el 30 de septiembre y dará cobertura a la isla con motivo del aumento “exponencial” de población que se registra durante los meses de verano con la llegada de turistas.

El nuevo vehículo se suma a la ambulancia de soporte vital básico que está operativa todo el año, con base en el Hospital de Formentera, y que cuenta con dos técnicos de transporte sanitario.

La nueva ambulancia estará medicalizada con personal propio del SAMU 061, contratado para el servicio, y no con el personal de Urgencias del Hospital, destacan desde el Govern.
Esto permitirá hacer la valoración médica “mucho más rápida” y ganar tiempo en la asistencia y estabilización inicial del paciente, que en patologías como “un ictus, un infarto o un politraumatismo es de importancia vital”, explica la nota.

El tiempo de respuesta se podrá reducir hasta en una hora, según las estimaciones del 061. A su vez, el nuevo servicio tendrá una repercusión directa en la asistencia del hospital, ya que los profesionales del Servicio de Urgencias no tendrán que interrumpir su actividad por una urgencia extrahospitalaria y, de esta forma, se podrán reducir también los tiempos de espera de las urgencias.

El año pasado, la actividad de la ambulancia entre junio y septiembre fue de 112 urgencias atendidas, más de la mitad de las registradas durante todo el año, que fueron 205