Imagen de archivo de una ambulancia del 061 en Formentera.

La llegada de turistas supone un incremento exponencial del número de urgencias que se deben atender. De ahí que ayer iniciara su actividad una segunda ambulancia de soporte vital avanzado del 061 que contará con un médico, un enfermero y un técnico de ambulancias y que tendrá base en la Savina. El servicio estará únicamente operativo hasta el 30 de septiembre para dar cobertura a la temporada más alta de este verano atípico y complementa a la ambulancia de soporte básico que opera todo el año desde el hospital de Formentera, con dos técnicos sanitarios.

La gran novedad de esta nueva asistencia es que, por primera vez, el vehículo contará con personal propio del SAMU 061, en lugar de como pasaba hasta ahora que era el propio personal de urgencias del hospital quienes hacían las salidas, viendo así interrumpida la actividad en el servicio hospitalario y desatendiendo a los pacientes en espera, lo que suponía un agravio comparativo con el servicio del 061 del resto de islas.
Esta ha sido una continua reivindicación por parte del Consell de Formentera y por la diputada isleña, Silvia Tur.

Los profesionales del 061 estiman que podrán mejorar la capacidad de respuesta en hasta una hora, pudiendo hacer una valoración mucho más rápida y estabilizando mucho antes al paciente.
Esta reacción en patologías como un politraumatismo grave, un infarto o un ictus, puede salvar la vida del paciente.
El pasado verano, la ambulancia atendió 112 urgencias entre junio y octubre, lo que supone más de la mitad de las urgencias atendidas en todo el año, cuyo total asciende a 205.