El hospital de Formentera tiene dos anestesistas habitualmente, pero por circunstancias personales no están trabajando y han tenido que contratar uno externo.

El Ib-Salut ha tenido que contratar a un anestesista externo para dotar de nuevo del servicio de anestesia al hospital de Formentera. Este profesional externo al Ib-Salut empezó el domingo 12 y estará trabajando hasta mañana día 16, cuando está previsto que se incorpore un profesional desplazado del hospital Son Llàtzer (Mallorca) que se quedará hasta que se reincorpore uno de los dos profesionales anestesiólogos de la pitiusa menor (uno está de baja y otro de vacaciones). En este sentido, el pasado viernes y sábado Formentera no tuvo anestesista y se coordinó la operativa con 061, cirugía de Can Misses y Anestesia de Can Misses por si hubiera hecho falta algún traslado urgente en helicóptero, pero finalmente no fue necesario, según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El profesional externo contratado se incorporó el domingo 12 y este lunes 13 atendió a ocho pacientes en Formentera y realizó dos intervenciones quirúrgicas.

Desde el Área de Salud pitiusa informaron ayer que la falta de profesionales de anestesia en la pitiusa menor no ha provocado un aumento en la lista de espera, que es de una decena de personas. A lo que se suma que, debido a la temporada turística, algunas de las personas que están en lista de espera posponen sus intervenciones hasta después del verano.

Según reconocieron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en «circunstancias normales» un profesional del hospital Can Misses se hubiera desplazado a Formentera para cubrir las ausencias del hospital de la pitiusa menor. Lo que ocurre es que Can Misses está funcionando con cuatro anestesistas menos. La plantilla en Can Misses es de 16, pero actualmente están trabajando 12 profesionales debido a diferentes circunstancias, como una jubilación, bajas o reducciones de jornada, lo que ha imposibilitado desplazar a alguien de Can Misses a Formentera. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera recordaron ayer que se ha llegado a completar la plantilla de anestesistas en las Pitiusas con 16 profesionales en Can Misses y dos en Formentera, pero la situación actual de diferentes circunstancias personales de los profesionales han provocado estas carencias.