El acto insitucional de la Diada de Sant Jaume se celebró ayer en Formentera. | PEP MARTINEZ

Anoche tuvo lugar el acto institucional de la Diada de Formentera en el que se aprovechó para recordar la labor realizada por el personal esencial que durante el confinamiento a continuado al pie del cañón para permitir que los servicios básicos no dejasen de funcionar.

Un vídeo proyectado en la pantalla gigante que presidía el acto con imágenes en blanco y negro de una Formentera vacía durante el confinamiento, ponía el bello de punta. Este dio paso a otro en el que se recogían los testimonios de policías, personal de limpieza, sanitarios y muchos otros que explicaron su experiencia emocionante frente a una situación tan difícil como la que hemos vivido.

En la misma linea, la presidenta del Consell Alejandra Ferrer, aprovechó su discurso para agradecer de forma emocionada al personal esencial y a todo el pueblo de Formentera su esfuerzo «gracias al cual, la isla ha vivido la pandemia con un bajo nivel de casos positivos».

Un minuto de silencio dio paso al cierre del evento con tres piezas interpretadas a piano en directo que representaron el viento, el fuego y el agua.

El acto tenia un aforo limitado respetando las medidas de seguridad de la crisis del Coronavirus, por ese motivo el evento se emitió en directo en Youtube.

Actos Festivos

Hoy, festividad de Sant Jaume se celebrará la misa en la Iglesia de Sant Francesc a las 20 horas.

Para poder celebrar la fiesta, respetando los aforos y las medidas de seguridad vigentes, se han organizado diversas actuaciones musicales que se desarrollaran de manera simultánea en diferentes núcleos urbanos, para evitar las aglomeraciones. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22 horas.

La plaza de la Constitución acogerá como todos los sábados el Jazz a la Plaça con la banda habitual y la saxofonista residente en Ibiza, Muriel Grossman como invitada especial.

Muy cerca en el patio de Sa Senieta, los carismáticos Aires Formenterencs ofrecerán un concierto para el que todas las reservas se agotaron ya hace días.

La plaza de la Iglesia de Sant Ferran volverá a disfrutar de la formación local Jam Factory con buen Rock y Blues en acústico.

La Plaza del Pilar de La Mola es el escenario escogido por la banda de Genis Campillo Allsex para su show de versiones acústicas de grandes bandas de rock de los 90. Será el primer concierto de lo que la banda ha venido a titular la gira profiláctica por Formentera.

En es Caló, los alumnos del conservatorio de Formentera, Julia Benevelli y Miquel Tur, ofrecerán un nuevo concierto de su dúo Sweet Lure.

Finalmente, la plaza Europa des Pujols presenta la Nit Jove con la actuación de Juan Vidal, Bsoul y Dj Manceboss & The Babymilo Oficcial.

En todos los actos se controlará el aforo, se respetará la distancia y será obligatorio el uso de mascarilla.