Hospital de Formentera. | Daniel Esponisa

El grupo político Sa Unió de Formentera, integrado por el PP y Compromís, emitió ayer un comunicado en el que pide que se dote de «manera urgente» al hospital de Formentera de los equipos y el personal necesario para poder realizar las pruebas de PCR para detectar la COVID-19 en la pitiusa menor ya que «somos la única isla de Baleares que no tiene posibilidad de hacer test PCR en su hospital para la detección del virus», según precisó Lorenzo Córdoba, portavoz de este grupo político.

Las muestras actualmente se envían a Ibiza y Mallorca para ser analizadas «con los consiguientes días de retraso a la hora de obtener resultados. Los expertos recomiendan que los test PCR se hagan en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas o la sospecha de contacto con una persona infectada».

Noticias relacionadas

La formación añadió que desde el inicio de la desescalada fue imprescindible la detección precoz de los casos de COVID-19, «para lo que es clave que se practiquen pruebas a los casos sospechosos leves o asintomáticos. Hay que detectar los casos rápidamente para poder identificar los contagios, aislarlos y evitar su extensión». Córdoba recordó que, en los próximos meses y como cada año, «comenzarán a darse casos de otros enfermedades respiratorias estacionales con una sintomatología similar a la del virus que ha provocado esta pandemia».

La respuesta
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera destacaron ayer que no es viable atender esta petición ya que se necesita personal formado y especializado, así como maquinaria concreta, para poder hacer las PCR que detectan el coronavirus. En este sentido, esta labor ya se está haciendo en el laboratorio hospital Can Misses, donde se sigue trabajando en estas técnicas de detección con personal específico que continúa formándose en la maquinaria y la técnica. Recordaron, además, que Ibiza y Formentera pertenecen a la misma área sanitaria. También destacaron que las PCR cuyas muestras se extraen en Formentera tienen el resultado rápidamente, igual que en Ibiza, por lo que descartaron que hubiera retrasos en la obtención de resultados de las pruebas de Formentera.