Imagen del pleno celebrado este miércoles. | Consell de Formentera

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer miércoles por unanimidad una propuesta para pedir al Gobierno la bonificación de los ERTE y ayudas específicas para el sector turístico y sus trabajadores.

La presidenta Alejandra Ferrer defendió esta propuesta plenaria, que advierte de que la situación de pandemia, los rebrotes y las consecuentes medidas restrictivas adoptadas están perjudicando «gravemente» al sector, más aún teniendo en cuenta la «estacionalidad turística», según expreso Ferrer. En la propuesta se pide que el Gobierno alcance al 100% de la bonificación en los ERTE para las empresas que se vean afectadas por decisiones gubernamentales, locales o extranjeras, que impliquen el cierre del establecimiento o la bajada inalcanzable de ingresos con motivo de cancelaciones de las reservas o falta de actividad.

También se insta al Gobierno a que establezca medidas de ayuda específicas para el sector turístico y sus trabajadores dada la fuerte estacionalidad de este sector especialmente en las Islas Baleares.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad que el Consell se comprometa a implementar un plan integral de gente mayor en la pitiusa menor con el «objetivo de seguir haciendo trabajo de manera conjunta con el Estado y el Govern contra la soledad no deseada de las personas mayores». Después de hacer un repaso de la atención recibida a los mayores de la isla durante la pandemia y su relevancia en nuestra sociedad, la vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, señaló que «el problema de la soledad no deseada en nuestro país y comunidad autónoma, más agravado a raíz de la crisis sanitaria, se debe abordar de manera global por parte de nuestras administraciones». La consellera subrayó que «es necesario y prioritario concienciar a la sociedad sobre este grave problema y tomar las medidas necesarias para prevenir y abordarlo, a través del rigor científico y estadístico». En el pleno de ayer también se aprobaron los festivos para el año que viene: Sant Jaume (25 de julio) y Sant Ferran (30 de mayo) caen en 2021 en domingo, por lo que se designó como festi- vos locales el 5 de agos- to (Santa María) y el 3 de diciembre (Sant Francesc).

OAC

Por otra parte, el pleno aprobó con el apoyo del equipo de gobierno de GxF y PSOE y del grupo de la oposición, la proposición presentada por Sa Unió relativa a la apertura de oficinas de atención al ciudadano en la Mola y Sant Ferran. El conseller de Hacienda y Servicios Generales explicó que, en cuanto la situación económica provocada por la crisis de la covid-19 y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se dará el servicio de atención ciudadana en estos dos núcleos «para mejorar y acercar la atención que se da a sus vecinos». También se aprobó de manera unánime la propuesta de Sa Unio de convocatoria del Consell d’Administración del Ens de Gestió Audiovisual de Formentera. La consellera de Cultura, Susana Labrador, explicó que el último consejo de administración se suspendió con motivo del estado de alarma y avanzó que se convocará uno nuevo el próximo mes de septiembre.

«Formentera está resistiendo gracias a su modelo de isla»

El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, destacó en su comparecencia de ayer que la pitiusa menor «está resistiendo como ya hizo en la crisis de 2008 gracias a su modelo de isla, que ha ido construyendo a lo largo del tiempo. No es una generación espontánea el que la marca ‘Formentera’ sea una marca de éxito, es un conjunto de actuaciones, todas en la misma dirección», expresó Escandell, quien afirmó que el pueblo de Formentera siempre ha te- nido «muy claro cuál tenía que ser su futuro». En este sentido, recordó que el modelo de isla de Formentera y su marca «son fruto de muchas actuaciones y decisiones tomadas; es fruto, entre otras, de evitar las agresiones urbanísticas en Can Marroig y ses Salines en los 80 o bien a no dejar hacer un cámping de 1.000 plazas en Ca Marí en los años 90, en no querer urbanizar en rústico y tener una normativa urbanística restrictiva que ha apostado siempre por la preservación de nuestro medio natural», afirmó.