Joan Yern Mayans. | Toni Ruiz

El propietario del kiosco El Pirata en la playa de ses Illetes, Joan Yern, fue detenido el pasado domingo por la Guardia Civil, acusado de un presunto delito de lesiones por, presuntamente, favorecer la propagación del coronavirus, y un presunto delito contra los trabajadores, al presuntamente no respetar las normas de riesgos laborales.

La Guardia Civil citó el domingo al empresario en Ibiza para interrogarle y, posteriormente, quedó detenido para, a la mañana siguiente, pasar a disposición judicial y prestar declaración. Más tarde, el juez decretó su libertad con cargos por las imputaciones contra el derecho de los trabajadores y de lesiones. También fue arrestado uno de los encargados del kiosco.

El Pirata de Illetes, en Formentera. Foto: Toni Ruiz.

El pasado 14 de agosto, el Govern Balear decretó el cierre provisional del kiosco de ses Illetes al comprobar que seguían trabajando cinco empleados a los que las autoridades sanitarias habían indicado que debían aislarse tras haber dado positivo en coronavirus dos compañeros de trabajo. Varias llamadas al 112 alertaron de que estos empleados seguían trabajando y se puso en marcha la inspección conjunta de Govern Balear y Consell de Formentera, que acabó con el cierre provisional del establecimiento por presuntas irregularidades en el cumplimiento de la normativa anti covid.

En los días posteriores, el IBSalut pidió la colaboración ciudadana para que aquellas personas que hubiesen acudido al kiosco entre el 10 y el 14 de agosto se sometiesen a la prueba PCR para comprobar si se habían contagiado. Todavía se desconocen los resultados de estas pruebas.

15 positivos

Por otra parte, las pruebas PCR al resto de los trabajadores acabaron revelando un total de 15 positivos de los 45 trabajadores en total que tiene la plantilla. Este aumento de casos fue lo que motivó la detención del propietario y el encargado del negocio.

El acusado es propietario también del emblemático restaurante Es Molí de Sal, también en la zona de ses Illetes, que la pasada semana anunció que cerraba preventivamente durante unos días para «desinfectar y hacer las pruebas a los trabajadores». El gerente del establecimiento, Gianluca Casali, declaró a Ib3 que tomaban esas precauciones «porque dos grupos de clientes diferentes les habían comunicado que habían dado positivo en coronavirus».

Tanto el kiosco Piarata de ses Illetes como el restaurante Es Molí de Sal han anunciado que no abrirán hasta 2021. Foto: T.R.

Finalmente, ambos establecimientos de restauración han anunciado que no volverán a abrir en este 2020.

Juez de paz

Se da la circunstancia de que Joan Yern es también el Juez de Paz de la isla desde hace más de 20 años y es una persona muy conocida y apreciada. Sigue al frente de esta responsabilidad, aunque en diversas ocasiones ha manifestado su voluntad de ser relevado, pero el Consell de Formentera ha ido renovando el cargo al no encontrar un sustituto con su perfil. La institución insular manifestó ayer que «no podemos valorar esta noticia, ya que no tenemos confirmación oficial y es un tema que hemos conocido por la prensa y que está en los juzgados».

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el empresario Joan Yern.