La pasada edición logró recoger 3,5 toneladas de basura en Ibiza y Formentera.

Este sábado 19 de septiembre se celebra el World Clean Up Day 2020, que a causa de la pandemia este año se ha apostado por realizar múltiples 'microlimpiezas' donde cada persona pued1 participar de forma individual o junto a otros en un grupo máximo de 10 personas.

Desde el área de Medio Ambiente y Plastic Free se invita a participar a la población Formenterera manteniendo las recomendaciones para la actual situación de la Covid-19: el uso de máscaras y guantes; mantener la distancia de seguridad; y un máximo de 10 personas para limpieza.

La jornada comenzará a las 9 horas y finalizará a las 17 horas. Se recomienda depositar las bolsas en los contenedores más cercanos. Asimismo, todas las personas que quieran participar y necesiten material (bolsas, guantes) pueden pasar por Medio Ambiente (c. De Mallorca 15, San Fernando) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Desde Plastic Free y Medio Ambiente recuerdan que los residuos como cigarrillos, tela u otro material y madera, se depositan en el contenedor de residuos ordinario. Para poder calcular la cantidad total recogida se puede, por ejemplo, tomar nota del número y tamaño de los contenedores (3 cubos de 10L o 2 sacos de basura de 30L). Esta información sobre la cantidad de residuos que se han recogido y cuál fue el tipo principal se puede enviar a globalchangeibiza@gmail.com.

Además, si los participantes lo desean pueden subir a las redes la limpieza realizada con los hastaghs #worldcleanupday #plasticfreeformentera #formenteraillaneta

Por otro lado, el WCUD 2020 también invita a eliminar los desechos virtuales y digitales y hacer una limpieza de los dispositivos electrónicos. La huella de carbono de Internet y los sistemas que lo apoyan representan aproximadamente el 3,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que es similar a la cantidad producida globalmente por la industria de las aerolíneas.