El Consell de Formentera se suma al Día Europeo de las Lenguas. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Normalización Lingüística, informa que se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebra el sábado 26 de septiembre y se ha adherido a la declaración institucional del Gobierno de las Islas Baleares, en la que se hace valer la diversidad lingüística y cultural de Europa y se insta a promover esta riqueza, impulsarla y protegerla.

La consejera de Normalización Lingüística, Raquel Guasch, ha señalado que esta jornada "es importante para reivindicar la oficialización del catalán en Europa, sin olvidar que en nuestro Estado, y en particular en los territorios de habla catalana, el proceso de normalización lingüística todavía no ha conseguido todos sus objetivos". "El catalán aún no goza del prestigio y la presencia como lengua oficial que es y por lo tanto, hay que destacar la importancia de las políticas en materia lingüística de las administraciones públicas", subraya la consellera.

También ha recordado que conservar nuestra lengua "es clave" y que, por ejemplo, este año el Consejo hay aprobado una revisión del nomenclátor de los núcleos urbanos y vías y espacios públicos urbanas de la isla, "un documento importante para custodiar un elemento tan visible como la toponimia ".

La celebración se ha impulsado desde la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Lingüística. Se han sumado los consejos insulares, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), el Ayuntamiento de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Durante toda la semana se desarrollará la agenda de actividades organizadas por las diferentes instituciones.

El acto central será la conferencia del doctor y profesor de Derecho de la UIB Antoni Llabrés, que tendrá lugar en el Parlamento de las Islas Baleares bajo el título "Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos» mañana viernes a las 19 horas y se podrá seguir en directo por Internet en la dirección diaeuropeullengues.caib.cat.

En Ibiza

Por otra parte, Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Ibiza participa en la celebración del Día europeo de las Lenguas, que tendrá lugar este sábado día 26 de septiembre, con la emisión de un vídeo grabado por el lingüista Ivan Solivellas de la Plataforma para la Lengua, organización no gubernamental que trabaja para la promoción del catalán en todos los ámbitos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar y promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela.

El Día Europeo de las Lenguas se empezó a celebrar en 2001 y fue organizado de manera conjunta por el Consejo de Europa y la Unión Europea y consiguió reunir a personas de 45 países de Europa.