Momento de la firma del convenio. | CAIB

Las islas de Ibiza y Formentera se han sumado este jueves a la creación de espacios comerciales dentro del proyecto 'A Cielo Abierto'.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han firmado un primer convenio de colaboración, con carácter plurianual, para impulsar el comercio de Formentera y promoverlo dentro de esta iniciativa.

Según ha señalado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, el objetivo del acuerdo es desarrollar conjuntamente actuaciones para potenciar el comercio local y de proximidad, así como impulsar acciones que mejoren las ventajas competitivas de los comerciantes.

El importe total del convenio asciende a 14.000 euros, de los cuales la Conselleria aporta 10.000 euros y el Consell, otros 4.000 euros. La inversión se destinará a llevar a cabo actuaciones para el fomento y la promoción de la actividad comercial en la Isla.

El vicepresidente Yllanes ha precisado que los proyectos incluidos en la iniciativa están enmarcados en su plan de reactivación de la actividad comercial y económica de los municipios.

Así, quieren potenciar el comercio de proximidad y los centros urbanos, a la vez que diversificar la actividad económica.

"Esto no es una actuación puntual", ha explicado, añadiendo que seguirán realizando actuaciones desde ambas administraciones para que tenga continuidad en el tiempo y permita salir de la situación que ha creado la pandemia en el comercio local, garantizando los lugares de trabajo que dependen de este sector.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que en estos momentos de crisis es primordial ofrecer ayudas al pequeño comercio, "que en Formentera está formado principalmente por empresas familiares y que ayudan a cohesionar y dar servicio a la sociedad".

La presidenta ha recordado que durante este año de crisis "los comercios de proximidad y de primera necesidad fueron los que estuvieron en primera línea, dando servicio a los formenterenses durante el confinamiento, mientras que los otros han estado muchos meses cerrados y después han abierto en una temporada atípica, por lo que necesitan más que nunca que se potencie su actividad".

Convenios en Ibiza

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes se trasladará a Ibiza para firmar los convenios del proyecto con los ayuntamientos de Ibiza y de Sant Antoni. También se reunirá con las asociaciones y patronales de comercio de Ibiza para analizar y coordinar acciones concretas ante la crisis comercial provocada por la COVID-19.

La firma de estos convenios permitirá llevar a cabo diferentes campañas para promocionar las tiendas de la ciudad y las ventajas de comprar en los comercios locales. En este sentido, se harán campañas concretas para impulsar el comercio de proximidad durante las rebajas, los meses de verano o en Navidad.

Asimismo, las administraciones implicadas se encargarán de organizar talleres, cursos y jornadas formativas especializadas dirigidas al sector comercial y a los restauradores. Además, se desarrollarán actuaciones para impulsar la presencia en Internet y en redes sociales del sector comercial local, así como el fomento del comercio electrónico.