Vista aérea de Formentera.

La experiencia de Baleares, y más concretamente de Formentera, en política de conservación de la posidonia oceanica servirán de ejemplo al resto de regiones mediterráneas para poner en marcha planes propios de protección, a la vez que se traza una política común europea.

Según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio , trazar una política común europea para proteger la posidonia oceánica es el fin principal del encuentro en línea ‘Posidonia Network’, un grupo de trabajo que está avalado por la Comisión Europea y que se celebrará entre el 30 de septiembre y el día 2 de octubre.

El acontecimiento, en un principio se tenía que realizar de forma presencial, pero debido a la evolución de la situación sanitaria se ha optado por adaptarlo al formato en línea.

En estos días, habrá diversas mesas de trabajo además de sesiones formativas, en las que los asistentes podrán conocer las políticas que se están aplicando en Baleares, la comunidad con más experiencia a la hora de legislar en materia de conservación de la posidonia, especialmente del Servicio de vigilancia y atención al fondeo, pionero en el Mediterráneo así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

En cuanto a los orígenes de ‘Posidonia Network’, desde Conselleria han informado que es un acontecimiento nacido a raíz de un encuentro celebrado en Grecia en noviembre del pasado año 2019, el cual contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos.