El Consell de Formentera volverá a reclamar al Govern las conexiones marítimas con Ibiza de primera y última hora del día. Así lo ha anunciado la presidenta Alejandra Ferrer en la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera.

"Esta triple insularidad se ve agravada sobre todo por la falta de los horarios que necesitan los residentes en la Isla", ha señalado en su discurso, en relación al transporte marítimo.

Según ha explicado, a comienzos de año lograron reducir este perjuicio gracias a un acuerdo logrado con las navieras para que hubiera un trayecto a última y primera hora del día.

"Con este acuerdo, los estudiantes podían ir a Ibiza a mejorar su formación y podían volver a dormir a su casa. También podíamos enlazar con los aviones de primera hora de la mañana o ir a cuidar de nuestros enfermos ingresados en Ibiza", ha declarado.

La presidenta ha lamentado que, tras el verano y tras la crisis del Covid-19, la Isla ha vuelto a quedarse sin este servicio.

BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO

Ferrer ha iniciado la intervención en el debate repasando la situación en la Isla, el balance de gobierno y actuaciones futuras.

Sobre el período del estado de alarma, la presidenta ha destacado que "poco a poco" se logró salir del confinamiento y "el esfuerzo se vio recompensado", puesto que la Isla fue uno de los primeros lugares en iniciar la desescalada.

Sobre la reactivación del turismo, ha explicado que la situación sanitaria de comienzos de verano era "positiva", lo que ha ayudado a tener una temporada "buena" y la mayoría de locales han podido abrir.

"Gracias al esfuerzo de todos", ha apostillado, se ha logrado demostrar la capacidad de gestión de Formentera, lo que ayudará a preparar la temporada 2021 y a trabajar para ser un destino "lo más seguro posible".

La presidenta, en su intervención, ha repasado las acciones económicas y tributarias realizadas para afrontar la crisis derivada de la pandemia y apoyar el tejido social y económico de Formentera.

"El objetivo final es mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria entre los formenterenses, así como entre el sector turístico y empresarial", ha afirmado.

Alejandra Ferrer también ha repasado la labor realizada para asistir a las familias, priorizando el pago de los expedientes en materia de bienestar social y de facturas a proveedores.

Entre otras cosas, ha destacado una modificación presupuestaria de 300.000 euros para ayudas a la alimentación y necesidades básicas. También, en el pasado pleno se aprobó una modificación del presupuesto para adaptar las partidas a ayudas que serán necesarias este invierno.

Entre los planes de futuro, ha avanzado que trabajarán en el apoyo a la cultura, rehabilitación del patrimonio, completar la red de carriles bici o implementar un nuevo servicio de transporte, así como limitar y controlar los fondeos.

El próximo martes, los grupos podrán presentar sus propuestas para debatir en sesión plenaria.