El debate se celebró ayer por lamañana en el Consell de Formentera. | Toni Ruiz

Ayer se celebró la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera, el primero de la presente legislatura y el único de la historia del Consell de Formentera en el que una pandemia está siendo el centro de todas las miradas y acciones.

En este sentido, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer manifestó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera que «nos hemos tenido que centrar en esta situación, tanto en la sanitaria como en las repercusiones económicas que ha traído y traerá la pandemia a la isla».

Así, durante su discurso Ferrer realizó un análisis de todas las medidas que se han ido tomando durante estos últimos meses para paliar las consecuencias sociales que está teniendo la llegada del virus a la menor de las Pitiusas y que están afectando tanto a las familias como a las pequeñas empresas, que en Formentera son mayoría, y que están pasando por momentos muy difíciles.

La presidenta también recordó que «poco a poco, la isla consiguió salir del confinamiento y el esfuerzo se vio recompensado, ya que el que Formentera tuviera que ser uno de los primeros lugares en comenzar la desescalada eso puso a prueba la capacidad de gestión de la administración, las empresas y los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Así mismo, la presidenta hizo especial incidencia en el trabajo hecho por los Servicios Sociales de la institución, atendiendo a las necesidades de las familias.

«Dispuesta a empujar»
Por su parte, en su discurso, el líder de Sa Unió, Llorenç Córdoba ofreció todo el apoyo de su partido al Consell de Formentera y su presidenta Alejandra Ferrer. «Cuenten con nosotros para apoyar en todo lo que haga falta y rememos juntos para llegar antes al mismo sitio».

Además, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera Córdoba explicó que han recibido un buen feedback y parece que todos estamos muy de acuerdo «en que ahora lo que debemos hacer es que en el próximo pleno se vea que se puedan aprobar todas estas cosas y podamos ir hacia adelante».

La vivienda «una prioridad»
Mientras, en su intervención la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Ana Juan, volvió a incidir en «la dificultad extrema que existe en Formentera para encontrar vivienda digna a un precio razonable». Por ese motivo recordó que «por primera vez en la historia del Consell se ha aprobado una partida de 150.000 euros para ayudas al alquiler, y no será la última».ç

El martes tendrá lugar la segunda sesión del debate, de la que saldrán las conclusiones de todas las partes.